• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Comienza una aventura emprendedora con EYE de Initland

Comienza una aventura emprendedora con EYE de Initland

Comienza una aventura emprendedora con EYE de Initland 710 358 Grupo init

La inspiración puede encontrarnos en cualquier lugar. Surge de nuestro interior pero un cambio de aires, nuevas personas en el equipo o la influencia de diferentes culturas y formas de hacer, sin duda pueden motivarla. En todos los campos, también en el de la empresa.

Por eso nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación Initland apoya y es oficina de mediación en España del Programa Europeo de Intercambio Erasmus For Young Entrepreneurs (EYE). Porque permite a emprendedores noveles ampliar sus posibilidades de desarrollo con la visita a una empresa de acogida más experimentada en otro país europeo y a estas empresas asentadas, recibir un baño de entusiasmo y nuevas ideas con la llegada de motivados emprendedores.

Erasmus For Young Entrepreneurs Initland

Bajémoslo a tierra. En Initland hemos puesto en marcha ya cuatro intercambios, que tienen nombre y apellidos: Adriana Castro, Lucía Rodríguez, Markel Mina y Gonzalo Moreno. En todos los casos son jóvenes emprendedores que están ahora en otros países europeos para empaparse de la experiencia de proyectos con mayor recorrido: sus empresas de acogida. En Initland buscamos también este perfil de empresas de acogida en territorio nacional para recibir emprendedores noveles europeos. Y para ambos tipos de perfil está abierta la convocatoria hasta noviembre de este año, con estancias mínimas de un mes y máximas de medio año.

Erasmus For Young Entrepreneurs InitlandEn la voz de Adriana Castro, la emprendedora novel que lleva más tiempo en el Programa, “El EYE me aporta una manera distinta de entender el trabajo, la gestión cultural, y en definitiva la vida”. Adriana está desarrollando su labor en Edimburgo, dentro de su área de gestión cultural, en la empresa de acogida Theorem Conferences & Events y de la mano de su host Mónica Martins. Se encuentra inmersa en el apasionante proyecto WomenBeing, evento intersectorial que servirá de altavoz a diferentes acciones de empoderamiento y emprendimiento por parte de las mujeres a nivel internacional y que se desarrollará en Edimburgo a lo largo del mes de octubre.

Adriana nos explica que dentro de su labor, está experimentando otras formas de vivir el trabajo: sin horarios fijos sino objetivos concretos y alcanzables, en una relación de colaboración con Mónica en lugar de bajo rígidas estructura jerárquicas y con flexibilidad para elegir dónde trabajar: en la oficina de coworking, en casa o en cualquier lugar al aire libre donde la conexión Wifi lo permita. También está conociendo el potencial de trabajar en equipos multidisciplinares para el proyecto WomenBeing, “contribuyendo con distintas aportaciones y perspectivas para hacer esta acción nuestra” y saboreando el enriquecimiento de viajar como herramienta de aprendizaje: “trasladamos la oficina a Dundee en la búsqueda de aliados y conociendo otras maneras de cambiar el mundo”.

Estos valores son aplicables a cualquier sector. Lucía Rodríguez, otra de las emprendedoras participantes de uno de los intercambios EYE de Initland, es ingeniera y se encuentra también en Escocia trabajando con su host Rodger Taylor en Concrete Marine Solutions Limited, en el ámbito de la ingeniería y la captación de fondos europeos. En su viaje ha podido conocer a Jordi Ferret, con quien aparece en la foto y trabaja mano a mano.

Erasmus For Young Entrepreneur Initland

También a Lucía esta experiencia le ha aportado una nueva forma de ver su vida profesional: “¡La recomendaría sin duda alguna! Esta experiencia me ha cambiado la vida profesional: te da fuerza, conocimiento, recursos mentales, visión etc. para poder emprender y cumplir un gran reto en mi vida, que es llegar a poder tener mi propia consultoría y gestionar proyectos industriales de forma autónoma. Me ha abierto la mente. Ahora pienso a un nivel Europa y no únicamente España”.

Erasmus For Young Entrepreneur InitlandGonzalo Moreno es especialista en artes gráficas e ilustración y Erasmus For Young Entrepreneurs le permite colaborar durante 5 meses en una agencia de Branding en Milán, DUDE, que con 7 años de experiencia ha hecho campañas para Diadora, Google Italia, Lamborghini, Absolut y Red Bull entre otros. Gonzalo también tiene claro que “es siempre estimulante salir de tu área de confort y enfrentarte a retos diferentes”.

Y para reto el de Markel Mina, que ha viajado a Oporto para unirse a la empresa Maus Habitus en labores de marketing, captación de clientes y eventos y ha de desenvolverse en portugués: “empecé a estudiarlo unas semanas antes de venir. Una vez aquí y rodeado de portugueses se hace más llevadero el estudio. La evolución de las últimas semanas me tiene muy motivado y creo que al final de mi estancia tendré una competencia profesional completa”.

En relación a su carrera, y como decíamos al principio del artículo, Markel nos cuenta que esta experiencia le está inspirando muchas nuevas ideas: “esa facilidad para plasmar ideas en proyectos y posteriormente en modelos de negocio me está aportando mucho”. Tanto, que para agradecerlo ha compartido su vivencia con otros emprendedores noveles que ya empiezan a sentir el cosquilleo de una nueva aventura y que vinieron a conocer los detalles de EYE a una charla informativa en Initland.

Si tú también sientes ese cosquilleo por aprender, por vivir, por comenzar algo nuevo… seas emprendedor o empresa, contacta con nosotros y te acompañamos.

Erasmus For Young Entrepreneurs