• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Desarrollo de personas con resultados de negocio

Desarrollo de personas con resultados de negocio

Desarrollo de personas con resultados de negocio 1196 800 Grupo init

Teresa Sánchez es una apasionada del cambio y la innovación. Su sueño profesional es ayudar a construir organizaciones visionarias, inteligentes y abiertas al aprendizaje, donde el talento de las personas, la creatividad y la innovación sean palancas esenciales para construir el futuro. La línea de consultoría de Init Land, que ahora lidera, es el lugar idóneo para continuar persiguiendo este sueño integrada con el enorme talento de todo el equipo humano Init Land.

Init Land acaba de publicar su Informe de Generación de Riqueza para sus centros de Zaragoza y, por primera vez, para Bilbao y a nivel nacional.

Es una experiencia absolutamente innovadora y singular a nivel nacional, de la que ya se han hecho eco como buena práctica Escuelas de Negocio de prestigio internacional como ESADE, en Barcelona, y el Instituto de Empresa (I.E.) de Madrid. También la Universidad San Pablo CEU, donde próximamente se presentará esta nueva edición del Informe en su versión de datos agregados a nivel nacional.

Teresa Sánchez, Gerente de Consultoría en Init LandLa novedad está en la práctica completa. Medimos los resultados de nuestros centros de emprendimiento y lo contamos a la sociedad, a través de 35 indicadores clave como facturación, generación de empleo o exportación organizados en cuatro ámbitos estratégicos: sostenibilidad económica, social, medioambientalcooperación y colaboración empresarial.

Ponemos en valor un ecosistema emprendedor que ofrece una base sólida sobre la que construir proyectos que generan riqueza y la asientan en el territorio, alejados del modelo de los unicornios americanos. Un ecosistema emprendedor formado por empresas intensivas en conocimiento, que en un alto porcentaje venden su producto/servicio en mercados internacionales, que crean empleo y que explotan el valor la colaboración para hacer crecer sus negocios.

En estos excelentes resultados, tienen mucho que decir las startups que forman parte de Init Land.

El mérito es de ellos. Tenemos la gran suerte de poder acompañar a los emprendedores en el proceso, pero los resultados son suyos. Son los auténticos protagonistas del día a día y los que generan y arraigan el valor. En este sentido, buscamos alineación. Compartir con los emprendedores que forman parte de Init Land valores como la orientación a generar valor real, sostenibilidad, innovación y colaboración.

Los emprendedores llegan con una idea y salen con un proyecto que han transformado y que les ha transformado.

También ayuda contar con un Proceso de Aceleración Empresarial (PAE) propio.

En Init Land creemos que el hecho de tener un centro y locales es necesario, pero no es donde es aquí donde nos diferenciamos. Es en nuestra manera de acompañar a las empresas y trabajar con ellos para acelerar sus proyectos.

El claim de nuestro programa de aceleración empresarial es “Ensanchar personas para acelerar proyectos”, sabemos que la clave está en las personas y las ponemos centro. Estamos convencidos de que lo más importante es desarrollar las capacidades de las personas y de los equipos emprendedores, para extraer todo su potencial y que sean capaces de traccionar sus proyectos y no al revés. Buscamos que se hagan más grandes para tirar y dar soporte a los proyectos que crecen. En mi opinión esto es muy diferencial, llegan con una idea y salen con un proyecto que han transformado y que les ha transformado.

Teresa Sánchez, Gerente de Consultoría en Init Land

Dentro del PAE de Init Land es tan importante la aceleración individual de los proyectos como la colectiva.

Efectivamente. Trabajamos simultáneamente en dos procesos, el desarrollo de las personas y el desarrollo de su proyecto, de manera vinculada. Y en ambos lo hacemos tanto de manera individual con cada equipo y proyecto como de forma colectiva, con acciones que integran a todos los miembros de la comunidad de cada centro. La aceleración colectiva y la individual se complementan, haciendo que la comunidad interactúe, se retroalimente, colabore y genere conexiones improbables. Es una visión sistémica. Para ello desarrollamos de forma continua actividades colectivas como los “Café Olé” y “Hamaiketakos”, los “Mostrarme”, “Hablando con” o diferentes encuentros para dinamizar el pensamiento y el aprendizaje colectivo.

La consultoría de Init Land trata de hibridar lo mejor de ambos mundos, startupsempresas maduras, creando valor para ambos.

Todo este conocimiento, Init Land lo aplica en sus servicios de consultoría en innovación a grandes organizaciones.

Nuestro elemento diferencial en consultoría externa es que transferimos a la empresa consolidada aquellas cosas, no que leemos o que escuchamos en una conferencia, sino que vivimos día a día y que nos inspiran del ecosistema emprendedor.

Los ecosistemas emprendedores demuestran en su día a día cómo son capaces de dar respuestas a un mundo que cambia constantemente y lo hace cada vez a mayor velocidad, y hacerlo de manera eficaz, ágil, flexible y generando aprendizaje. Las empresas maduras sienten que necesitan cada vez más estas capacidades y con nuestra línea de consultoría somos portadores de una buena noticia para ellas.

La consultoría de Init Land trata de hibridar lo mejor de ambos mundos, el de los emprendedores y startups, y el de las empresas, para en ese proceso, crear valor para ambos. No solo trasladamos lo que vivimos en el ecosistema emprendedor, lo convertimos en experiencias reales para las empresas que generan resultados tangibles y en las que, siempre que es posible, participan los propios emprendedores.

No te contamos lo que hemos visto, te contamos aquello que vivimos todos los días y de la mano de sus protagonistas: los emprendedores.

Precisamente Init Land acaba de sacar nuevo catálogo de servicios.

Teresa Sánchez, Gerente de Consultoría en Init LandSí y muchos de los planteamientos son nuevos. ¿Por qué? Porque hemos llevado a nuestros productos la respuesta a necesidades que nos han planteado nuestros clientes: herramientas, metodologías y visión para la innovación en producto, en procesos, en la estrategia, desarrollo de competencias de los equipos…

Facilitamos el desarrollo de las capacidades de las personas y de las organizaciones para transformarse y crecer a través de la innovación.

Un producto interesante: “Don´t lose a generation”.

Lo hemos incluido porque responde a una necesidad real de muchas empresas, lo hemos visto en nuestro trabajo con ellas. La digitalización, la innovación, el cambio en sí mismo a veces provocan posiciones de apalancamiento que dificultan que el aprendizaje y el propio cambio se produzcan. Y en este proceso, las empresas, corremos el riesgo de perder el talento de una generación, que no se siente integrada en ese cambio. No tiene por qué ser una u otra, depende de cada situación. Podemos dejar descolgada a gente de más edad con gran experiencia o perder a millennials con todo su potencial, si no trazamos una estrategia inclusiva.

En la conceptualización, hemos partido de una experiencia real de un proyecto. Realizamos un proceso de innovación con la participaron de personas de generaciones distintas. Lanzamos un reto y lo resolvieron en colaboración. Esto creó nuevas formas de hacer y generó entre ellos empatía, conexión y transferencia de conocimiento. Y el impacto va más allá. Esta experiencia sienta un punto de partida para logar efecto mancha de aceite dentro de la organización, que demuestra el valor de la integración de la capacidad y el conocimiento de ambas generaciones.

¿Alguna otra novedad que quieras destacar del catálogo?

El producto de Transformación Digital. Nuestra perspectiva parte de la base de que el verdadero motor de cambio y transformación son las personas. La tecnología es un acelerador del cambio que ofrece enormes oportunidades para lograr más y mejores resultados. Requiere visión y personas capaces de explotar todo su potencial para lograr esa visión. Queremos ofrecer a las organizaciones un auténtico proceso de transformación y empoderamiento de las personas, que les posicione en una situación privilegiada para transformar exitosamente sus negocios aprovechando las grandes oportunidades que ofrece la digitalización y el desarrollo de la tecnología en general.

Vemos también una colaboración con Init Marine.

Nuestro producto de temporada. A través de metodologías de outdoor training, en el contexto del barco que ofrece Bodega Crusoe Treasure de Init Marine en sus experiencias enoturísticas, trabajamos el fortalecimiento de equipos y el desarrollo de capacidades emprendedoras y de innovación.

Ofrecemos un entorno privilegiado, junto a la bahía de Plentzia y la primera bodega submarina del mundo Bodega Crusoe Treasure, y un reto con recursos limitados y en un contexto de incertidumbre y cambio constante, muy similar a la realidad de contextos de innovación. La necesidad de explorar, crear, prototipar y la colaboración son claves.

Imagine_Day Init LandHablando de retos de equipo, acabáis de celebrar el Imagine Day anual de Init Land.

Han sido unos días de equipo, fundamentales para crear el futuro, fijar los retos y tomar impulso. Ha sido muy importante para construir una comprensión global y compartida de todo lo queremos y somos capaces de hacer. Trabajando desde la potencialidad como equipo y la integración de las oportunidades de nuestras dos líneas de actividad: aceleración de startups y consultoría en innovación a grandes organizaciones. La visualización de futuro es muy ilusionante y como dijo alguien, la mejor manera de predecir el futuro es crearlo y nosotros ya estamos en ello.