• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Uso estratégico de la tecnología para tu negocio online

Uso estratégico de la tecnología para tu negocio online

Uso estratégico de la tecnología para tu negocio online 710 450 Grupo init

Estrategia y tecnología a partes iguales. Jordi Gómez busca llegar a la esencia de las cosas, entender por qué funcionan y cómo conectarlas para generar soluciones tecnológicas de utilidad para las personas. Por eso este Físico que aprendió programación de forma autodidacta durante EGB, desarrolla ahora su pasión como Director del área de tecnología y estrategia de negocio online init Services ¿Cómo? Llegando hasta la esencia de sus clientes y ayudándoles a conectarse a través del canal online con lo más importante: los suyos propios.

¿Cómo acaba un físico liderando el área de tecnología y estrategia online de Grupo init?

_MG_0417Mi pasión siempre ha sido la tecnología. De niño desmontaba radios para comprender su funcionamiento. Aprendí programación de forma autodidacta durante EGB. Y en la Universidad me decidí por Física porque me interesa saber cómo funcionan las cosas desde su origen y cómo conectarlas para conseguir otras nuevas.

Entonces nació Internet. Lo descubrí durante la carrera en los 90 y cuando vi la web dije: a esto me voy a dedicar profesionalmente. La Universidad fue una época clave porque aprendí muchísimo sobre Internet y además conocí a Joxean, con el que coincidí luego en Sarenet junto a Jordi Martí. Fue allí donde surgió la química que nos llevó más adelante a crear init.

Durante nuestra experiencia en Sarenet, desarrollamos por iniciativa de los tres el portal iconoce.com, un especie de Google News para empresas antes de que existiera Google News. Tuvo tanto éxito que montamos una nueva línea de negocio dentro de Sarenet; nuestra primera iniciativa intraemprendedora. Y más adelante fundamos Grupo init para que todos aquellos que compartimos ese espíritu emprendedor podamos hacer esas iniciativas realidad.

En Internet estás a un click de tus clientes; el reto es atraerles entre la masa

De hecho init Services es la primera empresa dentro del Grupo

Efectivamente. Pensamos: bien, el objetivo es promover nuevas iniciativas empresariales pero por algún lado hay que empezar ¿Por dónde? Por lo que sabemos hacer y donde creemos que está el futuro: nuevos modelos de negocio en Internet y soluciones online. Con esa vocación nace init Services en 2006.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra hoy en día un negocio para potenciar su estrategia digital?

Muchas empresas no saben cómo diferenciarse. Internet es un canal global a través del cual accedes a un público enorme de potenciales clientes. Estás a un click de tus clientes, el reto es atraerles entre la masa. Esto resulta difícil para organizaciones que conocen el canal offline, pero no saben cómo actuar en el online. También es esencial comprender el uso que hacen de este canal los que ya son tus clientes. Tus clientes de toda la vida se adaptan a los cambios digitales y es importante conocer qué esperan de ti en este terreno; su comportamiento como usuarios.

_MG_0425Por otro lado es importante tener clara la estrategia. Estar hay que estar, porque si no otros captarán a tus clientes potenciales. Pero es básico saber por qué y cómo: desde establecer tu presencia hasta desarrollar tu negocio a través del canal digital.

Otro caso de clientes que se nos han acercado es el de fabricantes que comercializan sus productos a través de distribuidores y quieren lanzarse a vender ellos mismos, pero sin canibalizar a estos distribuidores.

Ponemos la tecnología al servicio de la estrategia y el desarrollo de negocio

¿Cómo podemos ayudarles desde init Services?

Hacemos un uso estratégico de la tecnología. Ofrecemos soluciones tecnológicas, pero siempre al servicio de un uso estratégico, desde el por qué lo estás haciendo. Les acompañamos en la explotación de esas soluciones para desarrollar su negocio y en la gestión del cambio que eso supone.

Ofrecemos un soporte integral: desde la reflexión, pasando por la implantación de las soluciones tecnológicas hasta la explotación en varios niveles: estrategia, marketing y un eje fundamental, la innovación. Formar parte de un ecosistema de innovación y emprendimiento como es Grupo init, nos permite estar a un grado de relación de cerca de un centenar de startups con sus nuevos modelos y tecnologías innovadoras y poner a nuestros clientes en la punta de lanza de la innovación.

¿A qué clientes nos dirigimos?

Medianas y grandes empresas interesadas en introducir en sus procesos de desarrollo de negocio, soluciones en el ámbito online integrales, innovadoras, centradas en el cliente y basadas en la tecnología.

Los retailers más destacados en eCommerce generan cerca del 45% de las ventas desde el móvil

_MG_0433¿Por qué tienen que explotar el terreno online?

Porque es algo que ya está totalmente integrado en nuestras vidas. La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord de 4.946 millones de euros, un 27% más que un año anterior. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 1.989,9 millones de euros. (Expansion)

Y en esta tendencia al alza tenemos que tener muy en cuenta el móvil. A nivel nacional, el móvil se está convirtiendo en el dispositivo favorito para los compradores online que ya utilizan varios dispositivos durante el proceso de compra. Los retailers que se encuentran en el 25% más destacado dentro del eCommerce, ya están generando cerca del 45% de las ventas desde el móvil. (Criteo). En EEUU se prevé que en 2016 la cifra de ventas del sector retail a través de dispositivos móviles y apps sea como mínimo una cuarta parte de todo el comercio online (eCommerce News).

El objetivo de todo retailer es que su app sea la favorita en el smartphone o tablet del cliente, y la personalización de las ofertas y la omnicanalidad son pilares fundamentales en la estrategia de negocio online, como también lo son en la propuesta de valor de init Services.

Estamos hablando de muchos ejes en la propuesta de valor ¿Cómo se articula en la práctica?

Nuestra pieza fundamental es el equipo, cada vez más multidisciplinar, porque efectivamente es una propuesta integral: estrategia, marketing, experiencia de usuario, soluciones tecnológicas, innovación… Y por supuesto como hemos dicho formar parte de un Proyecto como es Grupo init. Para poder ayudar a un negocio a desarrollar esos ejes tienes que vivir la experiencia en casa.

¿Qué aporta a Jordi Gómez formar parte de un Proyecto como Grupo init?

¿Recuerdas lo que comentábamos al principio? Me gusta conectar cosas para generar otras nuevas. Para mí eso es init. No solo en la parte tecnológica, que también, sino más allá en el diseño de soluciones innovadoras para el desarrollo de negocio. De hecho, en init Services estamos en la cadena de valor entre nuestros clientes y sus clientes, y precisamente a lo que les ayudamos es a conectarse. Conectar personas. Sueño conseguido.