• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Innovación con sentido

Innovación con sentido

Innovación con sentido 923 576 Grupo init

I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) es lo que lleva haciendo Javier Escobal más de 26 años. Tiempo, dice, suficiente para saber lo que funciona y lo que no. Convencido de que la innovación más que un arte es un oficio, se une a Grupo init como Director de Innovación para optimizar el proceso y hacernos a todos partícipes de esta inversión imprescindible de futuro.

¿Por qué es importante un proceso de innovación?

En mi opinión la innovación no es una ciencia, ni un arte. Es un oficio. Hay formas de trabajarla y es importante aplicarlas y optimizarlas. Sobre todo en una empresa, no debe depender únicamente de la genialidad de las personas. Y como en un equipo de fútbol, no puedes depender de una o dos estrellas. El equipo es de 11 y todos aportamos, porque además si tienes al genio en horas bajas, igual tu empresa no sobrevive. Por eso es importante sistematizar el proceso.

La innovación no es un arte. Es un oficio

¿Cómo se hace esto?

Lamentablemente la sistematización muchas veces se asocia a la burocracia, porque en la historia, en ocasiones, una mala aplicación ha desembocado en burocracia inútil. Pienso que la sistematización, y en algunos casos los documentos, han de existir pero no por vicio, sino por utilidad. Para llevar a una continuidad de la innovación, y para que el flujo de actividades que se llevan a cabo para la misma lleguen al final del proceso con buen pie.

Además, habitualmente son actividades que afectan a todos los rincones de la compañía. La creencia de que la I+D+I es solo cosa de tecnólogos o científicos, creo que es un error. Nos afecta a todos y es esencial para que las empresas de las que formamos parte sigan adelante en un futuro; sean rentables. Sabemos quiénes son nuestros clientes a día de hoy, pero ¿dentro de 5 años?

Por ejemplo, en el proceso recogemos la información que se mueve en el mercado a través de nuestros equipos comerciales, y con los cerebros llenos de creatividad que tenemos dentro, buscamos las mejores posibilidades y soluciones para los clientes. En Grupo init contamos además con una gran ventaja y es que tenemos initland, área especializada precisamente en creatividad e innovación.

Javier Escobal. Grupo init

 

La innovación es imprescindible para la diferenciación.

Es sobre todo para eso. Para desarrollar nuevos conceptos y soluciones que aporten valor a nuestros clientes y que no tengan nuestros competidores.

Para que la innovación fluya, todos los departamentos hemos de estar implicados

¿Se puede concebir una empresa hoy en día que no tenga en cuenta la innovación?

No, como ente que perdura en el tiempo. ¿Par dar un pelotazo? Bueno. Pero a largo plazo no. Si me preocupa mi continuidad, la de mis trabajadores, el impacto social… es imprescindible tener en cuenta la innovación. Yo lo he vivido y lo tengo claro.

Y ojo. Generar innovación y aplicarla de manera rentable es muy difícil. Tanto como crear una empresa y conseguir que perdure en el tiempo. Por eso no nos podemos permitir el lujo de no emplear todo nuestro potencial, y como he comentado antes, implicar a todo el equipo. Sería como conducir un ferrari en segunda marcha. Comerciales, comunicación y marketing, financiero, técnicos, alta dirección… es imprescindible que todos estemos implicados y rememos en la misma dirección.

Javier Escobal. Grupo init¿Cuál es la trayectoria de Javier Escobal en relación a la innovación?

Pues me he dedicado toda la vida a esto. Acabé una carrera de ciencias muy relacionada con la investigación, Química Física, y un Máster en Ingeniería de materiales y después he dedicado 26 años fundamentalmente al desarrollo y la investigación en un Centro Tecnológico. Trabajábamos para la innovación de las pymes que nos rodeaban. Y a lo largo de todo ese tiempo he tenido tiempo de ver qué funciona y qué no.

¿Eres innovador en lo personal, en tu actitud ante la vida?

Sí teniendo en cuenta que he pasado en un momento de los materiales plásticos a las nuevas tecnologías. Creo que hay que adaptarse al terreno y eso va en la persona, en su curiosidad y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias.

Y como curiosidad, ya que esto solo lo saben unos pocos privilegiados, además de gustarme mucho el rock, desde hace ya unos años voy a conciertos, disfruto de una una moto y respiro todo lo que puedo el aire libre.

La innovación en Grupo init se centra en productos y servicios que mejoren la sociedad en la que vivimos

¿Los mayores enemigos de la innovación?

El miedo y el inmovilismo. Si quieres hacer siempre lo mismo y de la misma forma, es porque tienes miedo a cambiar. Y resistirse al cambio, mata la innovación.

¿Cuál es la visión de Grupo init alrededor la innovación?

Lo primero es mantener nuestros puestos de trabajo, que superan ya los 50, y generar más. Y además, que todos nuestros productos y servicios mejoren la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas que la conforman, como inithealth, por una sociedad comprometida con su salud o Bajoelagua Factory, por el conocimiento y el cuidado del mar.

De hecho, muchas veces nuestros productos mejoran la vida de los ciudadanos sin que a ellos les suponga un coste directo a cambio, porque son los clientes de nuestros clientes. Salimos con marca blanca en muchas ocasiones.

Grupo init en sí mismo es innovación.

Somos un Grupo multidisciplinar y tenemos una enorme suerte por ello. ¿Empresas donde haya ingenieros informáticos? Hay más de mil ¿Qué tengan un equipo experto en salud? También hay ¿Que cuenten con la presencia de casi 100 startups? Alguna hay. E incluso ¿Con gente especializada en la crianza del vino? También ¿Pero todo unido en un mismo proyecto? Nosotros.

Cada línea de negocio tiene su desarrollo individual, pero la posibilidad de hibridar proyectos tiene un potencial impresionante: salud y TIC, know how de startups en innovación…

Los entornos monocolor tienen una competencia brutal, y es muy difícil diferenciarte. Sin embargo, en un proyecto multidisciplinar, las nuevas ideas y la diferenciación son inherentes a su desarrollo.

Javier Escobal Grupo init

Trabajamos en un nuevo proyecto sociosanitario que une tecnología, salud e incubación vertical de emprendimiento

¿Podemos adelantar alguna de estas nuevas ideas?

Por ejemplo, un nuevo proyecto sociosanitario que une tecnología, salud e incubación vertical de emprendimiento. Une las necesidades de los pacientes, sus familiares, los profesionales que les atienden, las compañías aseguradoras y los sistemas de salud que lo financian, con las nuevas tecnologías y también nuevas startups y modelos de negocio del sector. Nuestra propuesta multidisciplinar en relación a un único eje.

Otro proyecto es Wellness For Loyalty, que une nuestra experiencia en gestión de la salud y el bienestar al servicio de la fidelización de los clientes mediante plataformas sofisticadas de eCommerce.

¿Cómo financiamos la innovación?

La innovación es una parte de lo que traerá ingresos a la empresa en el futuro. Es una inversión. Y para invertir necesitamos capacidad financiera. ¿De dónde la sacamos? De todos y cada unos de los rincones de la galaxia: autofinanciación, líneas de crédito, ampliaciones de capital (socios) y programas de fomento de I+D+I que por suerte existen en esta parte del mundo.

Digo esto porque no en todos los sitios es igual y aquí tenemos mucha suerte. Desde Madrid y Bruselas la innovación se trata con mucho mimo comparado con el resto de continentes. Y en concreto por parte del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia el apoyo es excelente. Les interesa acompañar a las empresas en la innovación. No solo dan dinero; vienen personalmente a preguntarte porque les interesan los resultados. Y la inversión no es a ciegas. Están subvencionando mediante una labor que se define como apalancamiento, porque actúa como una palanca que potencia el esfuerzo que tú ya estás haciendo. Si pones 10, ellos ponen 2 para que tengas 12. No te lo regalan para que las inversiones sean conscientes.

Afortunadamente también en el sector privado cada vez se trata mejor la innovación. Los bancos quieren invertir su dinero donde más y mejor vayan a ganar. Están viendo que la innovación va a dar dinero y están entrando a financiarla.

¿Qué es lo que te más te motiva de tu función como Director de Innovación?

Que estoy aportando, que lo que aporto es bienvenido y que tiene su efecto; se ven diferencias. Lo considero mi granito de arena que hace que el montón sea diferente.