• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

De Parque Tecnológico a Ecosistema de Innovación con Initland

De Parque Tecnológico a Ecosistema de Innovación con Initland

De Parque Tecnológico a Ecosistema de Innovación con Initland 634 365 Grupo init

“Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Investigación (SPTs) juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de su entorno. A través de una dinámica e innovadora combinación de políticas, programas, espacios de calidad, recursos y servicios de alto valor añadido, entre otras cosas:

– Estimulan y gestionan el flujo de conocimiento y tecnología entre Universidad y Empresa.
– Ofrecen entornos para impulsar la cultura de la innovación, la creatividad y la calidad.
– Facilitan la creación de nuevos negocios y aceleran el crecimiento de pequeñas y medianas compañías.
– Trabajan en un ecosistema global que aglutina a miles de empresas innovadoras y organismos de investigación alrededor del mundo, facilitando la internacionalización de sus compañías residentes».

IASP. International Association of Science Parks and Areas of Innovation

Los Parques Tecnológicos han vivido una profunda transformación en las últimas décadas. Hemos pasado de un modelo asentado en el alquiler de terrenos y edificios para la instalación de empresas, a uno directamente orientado a la innovación: convertirse en centro neurálgico y motor de las nuevas corrientes del cambio económico. Es el caso de Ideon Science Park en Suecia, Montpellier Agglomeration en Francia o Daedeok Innopolis en Korea.

Estos ejemplos son ya referentes internacionales, y van camino de serlo el Parque Científico Tecnológico Alimentario Aula Dei de Aragón y el Parque Cibernético de Santo Domingo en República Dominicana que junto a Initland están trabajando en esta transformación.

Parques Tecnológicos InitlandParques Tecnológicos Initland

Con el Parque Científico Tecnológico Alimentario Aula Dei de Aragón, Initland ha comenzado una estrategia para generar la apertura del Parque al ecosistema emprendedor de la zona y conseguir así una permeabilización natural entre los recursos humanos y materiales del Parque y el ecosistema de emprendimiento que conforman Universidad, emprendedores, startups, escuelas de negocios, etc.

“Para el Parque Científico Tecnológico Aula Dei la colaboración con Initland ha supuesto la introducción de una metodología innovadora y eficaz para idear nuevas estrategias de conexión entre los grandes recursos científicos del Campus Aula Dei y el mundo de las iniciativas emprendedoras. Un diálogo para el que no es sencillo encontrar el tono, el vocabulario y la inspiración. Todo ello lo aportó Initland de forma fresca y divertida. Y con unos resultados sorprendentes y llenos de valioso contenido.”

José Carlos Arnal. Director Parque Científico Tecnológico Aula Dei

Junto al Parque Cibernético de Santo Domingo en República Dominicana, Initland está desarrollando un proceso de alineamiento estratégico llamado Liderar desde lo Emergente, con el objetivo de situar al Parque como elemento aglutinador de la innovación en el país. Entre otras acciones, se ha trabajado en una dinámica de visualización del futuro inmediato disponible entre los servicios de Consultoría en Innovación de Initland, que permite al Parque anticiparse a las oportunidades que se acercan. Initland ofrece al Parque recursos para empoderarse y liderar la cadena de valor de la innovación en su país, hibridando sus posibilidades con el potencial innovador de las empresas y startups alojadas en él y el ecosistema de educación superior público y privado.

«La jornada de visualización de futuro que realizamos con Initland, permitió que los miembros del Consejo de Directores y el personal ejecutivo del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) mapeáramos estratégicamente las tendencias tecnológicas y las oportunidades de expansión que nos presenta la economía global, al tiempo que nos ayudó a aclarar la propuesta de valor de nuestro ecosistema para liderar el proceso de innovación de la República Dominicana, a través de la participación activa de todos los sectores claves: Centros de I+D, universidad, empresas ya establecidas y nuevos emprendimientos, para crear un alto impacto, riqueza y transformación en la sociedad en que vivimos. Todo esto en un ambiente sorprendentemente lleno de optimismo, que nos abrió las puertas a nuevos horizontes y proyectos a realizar en el corto, mediano y largo plazo.»

Eddy Martinez. Director del Parque Cibernético de Santo Domingo 

Parques Tecnológicos Initland

¿Por qué Initland es el compañero idóneo para acompañar a un Parque Tecnológico en su transformación a centro neurálgico de innovación?

1. Por su propia experiencia como ecosistema de innovación capaz de integrar toda su cadena de valor:
Hacia atrás, con la atracción del entorno de la Educación Universitaria y Formación Profesional de forma permanente en sus centros de emprendimiento.
Hacia delante, con la incorporación de responsables de empresas multinacionales y grandes corporaciones en el día a día de sus centros de emprendimiento.
Una hibridación que genera resultados de alto impacto como acredita su Informe de Generación de Riqueza.

2. Por su conocimiento en consultoría en innovación estratégica que desarrolla para empresas y grandes organizaciones y ahora también para los mencionados parques tecnológicos en España y Latinoamérica, a los que ofrece una propuesta de valor altamente innovadora para convertirse en la palanca del cambio.

¿Por qué es esencial esta transformación?

Parques Tecnológicos InitlandPorque como reflexiona el Director General del IASP Luis Sanz en este vídeo sobre la evolución de los Parques Científicos y Tecnológicos a nivel mundial, los Parques son el entorno idóneo para aglutinar los elementos fundamentales de la nueva economía del conocimiento: “el nuevo rol ha de estar asociado a que los Parques sean agentes claves y activos para sus ciudades, que sean quienes las lleven a contemplar el nuevo escenario de la economía del conocimiento (knowledge economy). Porque la economía del conocimiento se asienta principalmente sobre tecnología, innovación y emprendimiento y los Parques Científicos y Tecnológicos son los especialistas en estos ámbitos” (min 26).

Es el momento de aprovechar esta oportunidad y utilizar los recursos ya disponibles en los Parques alrededor de todo el mundo para impulsar la innovación y la cultura del conocimiento de una forma sostenible y beneficiosa para toda la sociedad.

También en la transformación de los Parques Tecnológicos, Initland te ayuda a ser protagonista del cambio.