• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Init Services imparte una charla sobre metodologías ágiles en Deusto

Init Services imparte una charla sobre metodologías ágiles en Deusto

Init Services imparte una charla sobre metodologías ágiles en Deusto 1200 675 Grupo init

Fran Mosteiro, desarrollador de software de Init Services ha compartido con alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto cómo aplicamos metodologías ágiles en el trabajo real con clientes.

Fran ha comenzado explicando, desde los cimientos del Agile (con su manifiesto y principios), qué es Agile Software Development, bajo el que se encuentran marcos de trabajo ágiles como Scrum o Kanban, y prácticas y herramientas como TDD, Unit Testing o Continuous Integration.

El éxito de tus clientes es el tuyo propio. Consigue que tu trabajo sea invisible, pero no intangible. Fran Mosteiro.

Una vez establecido este marco de conocimiento, Fran se ha centrado en contar a los alumnos cómo lo aplicamos en Init Services a través de Agile (& Lean). En Init Services tratamos de unir la perspectiva global del Agile Software Development con el Lean Software Development, que se basa en 7 principios:

  • Reducir el desperdicio (entendido como lo que no añade valor al cliente).
  • Amplificar el aprendizaje.
  • Decidir lo más tarde posible (de forma responsable: cuanta más información, menor margen de error).
  • Entregar tan rápido como sea posible.
  • Capacitar al equipo.
  • Construir integridad intrínseca (el cliente ha de tener una experiencia global satisfactoria, por lo que los componentes separados han de ofrecer un buen funcionamiento general).
  • Ver todo el conjunto (un buen software no es únicamente la suma de sus partes).

Y por último, Fran ha profundizado en cómo lo aplicamos en nuestro día a día con equipos y clientes reales. Porque el objetivo de esta charla, promovida por la vicedecana de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Rebeca Cortázar, es precisamente ese: que las personas que se están formando para ser los desarrolladores software del futuro no se queden en la teoría y vayan tomando contacto con el mercado real. Aunque, como también dijo Fran, para eso nada mejor que pasarse por algunas de las citas habituales de la comunidad técnica del norte, como los meet up de Agile Norte y Software Crafters Bilbao, tikitalka, el Comité, BilboStack o The Antievent.

Nos vemos allí ;-).