• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Presentamos el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial «Horizonte Factoría»

Presentamos el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial «Horizonte Factoría»

Presentamos el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial «Horizonte Factoría» 4160 3120 Grupo init

Ayer 13 de diciembre en Zaragoza celebramos el II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, en esta ocasión centrado en la “Economía Circular y Baja en Carbono”. Y allí presentamos el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, liderado por Grupo Init en colaboración con Banco Sabadell BStartup. El Laboratorio está dirigido a todas las industrias aragonesas con el ánimo de impulsar la hibridación del ecosistema emprendedor de España y la industria aragonesa como factor de competitividad. Las empresas industriales Hiab, proveedor líder mundial de equipos de manipulación de cargas sobre vehículos, servicios inteligentes y soluciones digitalmente conectadas, Colchones Relax, empresa española fabricante de colchones con más de cien años de historia, y Composites Aragón, empresa del sector de los plásticos, el diseño y fabricación de moldes, han presentado ya retos para las startups, que pueden consultarse en la web oficial: https://horizontefactoria.com

El origen de Horizonte Factoría está en los Informes de Generación de Riqueza de Grupo Init, que analizan los datos de sus centros de emprendimiento. A través de estos informes, Grupo Init concluye que las startups tecnológicas tienen mucho que ofrecer al tejido industrial español. Horizonte Factoría surge con el objetivo de llevar a cabo acciones transformadoras que hibriden el tejido emprendedor y el industrial a través de la innovación abierta y el emprendimiento industrial. Carlos Piñeyroa, Director de Innovación Abierta de Grupo Init, ha explicado que Horizonte Factoría 2018 ha versado sobre la economía circular y baja en carbono “porque es este uno de los factores, junto a la industria 4.0, que van a condicionar la industria en el futuro. Grupo Init es miembro impulsor de COEPLAN, la Coalición de Empresas por el planeta, porque nuestro compromiso está alineado al cumplimiento de los ODS y la Agenda de París, en la que las empresas tenemos mucho que decir”.

En su compromiso con la economía circular y baja en carbono, el Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los principales colaboradores de Horizonte Factoría. La Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha manifestado que “el modelo económico imperante en nuestra sociedad es absolutamente insostenible desde un punto de vista tanto medioambiental, como social, ya que se basa en la explotación sin límites de unos recursos finitos”.

Horizonte Factoría comenzaba con la ponencia “¿Qué es la Economía Circular?”, a cargo de Javier Carrillo Hermosilla, Co-fundador e Investigador de Innogreen Research & Consulting y Profesor Titular de Economía de la Universidad de Alcalá, que ha indicado que “ante los actuales retos globales del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, existe un creciente consenso político, empresarial y académico sobre la necesidad de una transición desde la economía lineal actualmente dominante hacia una economía circular (EC), que logre el equilibrio entre las actividades humanas y los recursos de nuestro planeta teniendo en cuenta el bienestar de las generaciones futuras”.

II Encuentro Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial Horizonte Factoría

A continuación hemos conocido cuatro casos de éxito de referencia, como el del Cluster de Agroalimentación de Aragón, que utiliza subproductos derivados de la producción de cerveza para la elaboración de yogures, Ekolber, que genera productos sustitutivos del plástico biodegradables, Plastic Repair, especializado en la reparación de palets industriales y Ecoalf, primera empresa que genera productos de moda realizados con materiales reciclados. La Directora Gerente del Clúster Aragonés de Alimentación, María Eugenia Hernández de Pablo, ha expresado que “en el Cluster facilitamos el acceso al capital relacional necesario para innovar porque la colaboración con profesionales ajenos a tu empresa, con empresas de otros sectores, de otras regiones e incluso con la competencia, facilitan la generación de ideas de innovación para desarrollar nuevos productos con valor añadido”. Por su parte, el Presidente y socio fundador de Ekolber, Jesús Ollokiegi, ha contado que “Ekolber, ingeniería del plástico y caucho de colágeno, se dedica a producir objetos de plástico y caucho nuevos o a sustituir algunos existentes por otros biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, con características sensiblemente mejoradas». Laura Alba, Directora General de Plastic Repair System, ha dicho que “Plastic Repair System ofrece a las industria una oportunidad de acometer un proyecto de economía circular a través de la reparación de RTPs (Retournable Transport Packaging), a través de un método patentado y certificado de termo soldadura, que devuelve al objeto reparado toda su funcionalidad y resistencia, a la vez que origina un ahorro del 70% de los costes y del 98% de las emisiones de CO2”.

II Encuentro Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial Horizonte Factoría

Y Carol Blazquez. Head and Soul of Innovation and Sustainbility at Ecoalf, ha destacado que “Ecoalf nace con la intención de crear una marca de moda realmente sostenible, partiendo de la base de desarrollar materia prima a partir de residuos con la idea de minimizar el consumo de los recursos naturales. Nuestro principal reto es limpiar los océanos y utilizar esos residuos para convertir el océano en nuestro mayor proveedor de materia prima a través del proyecto de nuestra Fundación Ecoalf UPCYCLING THE OCEANS”.

El encuentro Horizonte Factoría ha sido organizado por Grupo Init y CIEM Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Banco Sabadell BStartup, la Coalición de Empresas por el Planeta (COEPLAN), BCorp Lab, Izuel&Ezquerra Comunicación industrial, y Ecodes.