• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Nueva etapa en la colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y Grupo Init en torno al proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria

Nueva etapa en la colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y Grupo Init en torno al proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria

Nueva etapa en la colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y Grupo Init en torno al proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria 1800 1196 Grupo init

Mondragon Unibertsitatea (MU) y Grupo Init firman un nuevo acuerdo por el que MU asume la totalidad de la gestión del proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF). Grupo Init, cuyas oficinas centrales permanecerán en el espacio BBF, anuncia que continuará vinculado al proyecto con el impulso de un ecosistema de innovación abierta ligado a su propio propósito, a su proyecto corporativo y a sus líneas de negocio. Dicho sistema de innovación abierta estará especialmente centrado en las áreas de la gestión personalizada de la salud, el desarrollo de productos digitales y los nuevos modelos de negocio.

En el año 2013, con el fin de desarrollar el proyecto BBF incluido en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Bilbao y MU, a su vez MU y Grupo Init firmaban un acuerdo para poner en marcha y desarrollar  un novedoso modelo de centro de innovación, formación y emprendimiento avanzado en Bilbao, sin que existiera ninguna referencia similar en la ciudad o en el Estado, y cuando el boom del emprendimiento aún no había comenzado.

Dicho proyecto BBF ahora es una realidad y mediante un disruptivo concepto que integra una Universidad (con el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento, innovación y liderazgo, LEINN), un ecosistema de emprendimiento/startups y un centro de empresas innovadoras, ha aportado su grano de arena, junto con otros proyectos y agentes públicos y privados diversos, para posicionar la ciudad de Bilbao como ciudad atractiva para el desarrollo de proyectos educativos y empresariales innovadores.

Desde los orígenes de este proyecto, ambas organizaciones han entendido que las empresas y el conjunto de nuestra sociedad necesitan explorar nuevos caminos y conexiones, para crear de manera exitosa iniciativas empresariales innovadoras, generadoras de nuevo empleo y de un desarrollo más humano y sostenible.

Por eso, Bilbao Berrikuntza Faktoria se concibe como un proyecto abierto a todas aquellas personas y organizaciones que desean experimentar nuevas formas de aprender y de impulsar proyectos empresariales de carácter innovador en un entorno internacional.

Desde MU y Grupo Init, primero diseñamos y luego llevamos a la práctica un modelo de colaboración a riesgo compartido entre ambas organizaciones, así como todo un abanico de servicios de alto valor pensados y orientados a tal fin.

Esta alianza ha permitido poner en marcha de forma ágil las diferentes actividades del proyecto, logrando un importante éxito en la captación de alumnos, emprendedores y empresas. Los datos de 2017/2018 indican que en ese curso en BBF se formaron 295 alumnos y alumnas del grado LEINN y otros másteres, se impulsaron cerca de 30 startups, 8 empresas consolidadas desarrollaron su trabajo con cerca de 200 trabajadores, y tuvieron lugar alrededor de 300 visitas y eventos.

Así, MU y Grupo Init han combinado con éxito sus capacidades y experiencia en el ámbito del aprendizaje innovador y de la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento para crear un proyecto único. Los resultados nos dicen que seis años después de su lanzamiento, Bilbao Berrikuntza Faktoria ha logrado convertirse en el referente que aspiraba en el marco de los ecosistemas urbanos de aprendizaje, innovación y emprendimiento.

MU y Grupo Init celebran este logro conjunto y, en la búsqueda de la continuidad más exitosa para el proyecto BBF, han acordado que, a partir de este momento, MU asumirá la totalidad de la gestión del mismo.

Por su parte, Grupo Init, cuyas oficinas centrales continuarán en BBF, se mantiene vinculado al proyecto, centrándose en impulsar en el mismo un ecosistema de innovación abierta en base a su propio propósito, proyecto corporativo y, en particular, a sus líneas de negocio. Se trata de una experiencia pionera en el Estado, que complementará la propuesta de valor de Grupo Init a través de la innovación abierta, con agentes clave como Universidad y Escuelas de Negocio, Startups, Multinacionales y Grandes Corporaciones, y Administración Pública.

En este contexto, MU y Grupo Init tienen la vocación de seguir colaborando en el desarrollo del proyecto BBF y del ecosistema de innovación de Bilbao desde sus ámbitos de trabajo particulares.