• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Proyecto

Paintech

Sistema integral para la intervención online y offline en personas con dolor crónico de espalda.

Fechas del proyecto

Mayo 2020 – Diciembre 2022

RETO

El objetivo principal del proyecto PAINTECH es mejorar la calidad de vida de las personas con lumbalgia y dolor crónico de espalda a través de la tecnología y los cambios en el estilo de vida.

Situación actual:

El dolor crónico lumbar es el dolor más común de todos los dolores crónicos y afecta a personas de cualquier edad y de ambos sexos. Es la causa más común de incapacidad laboral, produciendo bajas laborables duraderas.

El dolor crónico y sobre todo la lumbalgia crónica, es una carga para la persona que lo padece y también para la sociedad global. Hoy en día su prevalencia es tan elevada que las unidades del dolor ven que cada vez es más difícil poder llegar a atender a toda la población que requiere de atención especializada. Esto genera listas de espera elevadas.

Se ha demostrado que una actividad física moderada y hábitos saludables diarios son la mejor forma de prevenir y manejar esta dolencia crónica. Una buena autogestión de la enfermedad suele ser la mejor forma de tratamiento para mitigarlo.

HITOS

  1. Definir un sistema de intervención integral en personas con dolor crónico de espalda.
  2. Definir el plan de cuidados específico para los pacientes usuarios de la plataforma y los requerimientos del mismo para los profesionales que les atienden.
  3. Identificar los datos clínicos que debe gestionar la plataforma, de estilo de vida y los protocolos de atención de los pacientes que sufren dolor de espalda.
  4. Identificar los requerimientos técnicos y especificaciones funcionales y de diseño de la plataforma.
  5. Definir los protocolos de atención a los pacientes que sufren dolor de espalda de cara a hacer educación sanitaria y que conozcan cuales son los hábitos de vida que deben adquirir para eliminar el dolor.
  6. Diseñar los programas de actividad física y vida saludable a prescribir a los usuarios de la plataforma, así como la formación a usuarios pacientes y profesionales sobre la realización de ejercicios y vida activa y saludable.
  7. Desarrollar el primer prototipo de la plataforma para los pacientes con dolor de espalda radicular. Con el cuadro de mando para los profesionales que atienden a las personas con dolor de espalda y la aplicación móvil que acompaña a los pacientes en su día a día.


RESULTADOS ESPERADOS

Diseño de una plataforma que integra a pacientes con patología de espalda y profesionales. Una plataforma que guía al usuario en la gestión de su propia salud y el bienestar de su espalda, junto con el resto del equipo

Los pacientes podrán acceder a una nueva forma de cuidado de su salud de forma online a través de la plataforma y de forma offline atendidos por profesionales en hábitos de vida saludable.

El sistema les permitirá monitorizar su actividad física, realizar ejercicios específicos, acceder a contenidos informativos especializados, controlar su tratamiento, responder cuestionarios… Siempre respaldado por los profesionales.

Recogida de datos a través de la plataforma del profesional, de la aplicación móvil específica para el usuario y a través de wearables.

Posibilidad de personalizar la prescripción de la actividad física basada en el estado de cada paciente, así como de realizar seguimiento de la actividad y resultados por parte de los profesionales.

Posibilidad de indentificar perfiles y patrones de comportamiento a través de los datos almacenados con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, anteponerse a situaciones y reducir las colas de espera para el tratamiento de esta patología u otras.

Mejora de la comunicación e interacción entre el profesional médico y los pacientes.

Entidades colaboradoras

El proyecto FRAGICARE está siendo impulsado y desarrollado por las siguientes entidades:

01 Grupo Init

02 Athlon

03 Lanit Consulting

04 Biocruces Bizkaia

FINANCIACIÓN

Comisión Europea

CONTACTO

Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.

688 870 021

O si lo prefieres escríbenos sin compromiso

    Nombre y Apellido (*)

    Correo electrónico (*)

    Institución | Empresa

    Tu consulta:

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que INIT SERVICES es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de INIT SERVICES.