• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Proyecto

AMA

Plataforma de Atención Maternal Integral.

Fechas del proyecto

Diciembre 2021 – Diciembre 2023

RETO

Desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo.

Situación actual:

Distintos estudios han podido evidenciar que existen varios factores que pueden influenciar tanto la reproducción como las complicaciones que pueden existir a lo largo del embarazo.
Tradicionalmente, se ha señalado la edad como el factor fundamentalmente causante de los mayores índices de infertilidad. Pero es evidente que existen otros factores. Factores nutricionales, de actividad física y factores ambientales juegan un papel tanto en el componente masculino como femenino de la fertilidad.

Detectar precozmente estos factores resulta esencial para actuar lo antes posible y prevenir estas complicaciones o mitigarlas. Es necesario plantearse nuevos enfoques multidisciplinarios y la utilización de nuevas fuentes de información y la tecnología para hacer un seguimiento más efectivo y dar un apoyo eficaz durante esta fase de la vida de las parejas o mujeres que deciden ser madres.

El número de herramientas para la monitorización, seguimiento y apoyo de las mujeres y parejas antes y después de la gestación haciendo uso de la inteligencia artificial son limitadas o inexistentes.

HITOS

  1. Desarrollo de la plataforma AMA para la recogida de: información clínica de forma sistemática de pacientes embarazadas así como de pacientes que se vayan a someter a ciclos de reproducción asistida ; de los datos monitorizados de actividad física, orina mediante tiras reactivas y cuestionarios de dieta y/o psicológicos mediante la app AMA; y de datos de fuentes abiertas, como datos ambientales y de contaminación en función de donde viven o trabajan.
  2. Análisis automático de imagen de tiras reactivas para introducir en la plataforma AMA.
  3.  Implementación de métodos de machine learning, data mining, y/o Deep learning, para desarrollar modelos predictivos que determinen el riesgo de sufrir alguna de las complicaciones definidas con alertas basadas en conocimiento clínico para la prevención de complicaciones.
  4. Desarrollo de un sistema de soporte a la decisión móvil que integrará diferentes planes de cuidado en base al riesgo de las complicaciones definidas y a las alertas para dar un soporte a aquellas pacientes que lo necesiten.
  5.  Creación de los cuadros de mando basados en técnicas avanzadas de analítica visual para clínicos con objeto de detectar aquellas personas vulnerables a sufrir algún tipo de complicación.
  6. Desarrollo de prototipos y validación técnica.


RESULTADOS ESPERADOS

Desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo.

El sistema permitirá establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentren en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva como para las pacientes embarazadas.

Además, podrá predecir y prevenir posibles complicaciones antes y durante el embarazo, mediante una monitorización sofisticada de datos clínicos, tiras reactivas, datos abiertos medioambientales, actividad física y nutrición, y seguimiento personalizado.

Analizará la posible relación entre diferentes factores de riesgo y el riesgo real asociado.

Permitirá al profesional sanitario tener una visión general y ágil para el seguimiento con toda la información necesaria disponible de manera integral, visual y evolutiva.

Se trata del desarrollo de un producto novedoso en el ámbito de la ginecología, con un elevado potencial de mercado, que responde a una necesidad contrastada y para el que no existe producto similar hoy en día.

El impacto positivo que tendrá sobre la carga psicológica de las pacientes gestantes será muy importante haciéndolas sentirse más seguras y controladas, así como para las pacientes en fase de concepción, las cuales recibirán avisos y recordatorios de hábitos y formas de vida saludable para conseguir su propósito de concebir.

Entidades colaboradoras


LIDERA
01 Grupo Init


PARTICIPA
02 Reproducción Bilbao


Centros de la RVCTI
03 Vicomtech

FINANCIACIÓN

Comisión Europea

CONTACTO

Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.

688 870 021

O si lo prefieres escríbenos sin compromiso

    Nombre y Apellido (*)

    Correo electrónico (*)

    Institución | Empresa

    Tu consulta:

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que INIT SERVICES es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de INIT SERVICES.