• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Proyecto

Starr

Grupo Init desarrolla la plataforma tecnológica sobre la que se asienta el proyecto STARR (Decision SupporT and self-mAnagement system for stRoke survivoRs).

Fechas del proyecto

Enero 2016 – Diciembre 2019

La duración del proyecto ha sido de 4 años. En 2018 se realiza un primer pre piloto de una semana, para validar la tecnología, y el piloto final se lleva a cabo a partir de febrero de 2019.

RETO

Diseñar una plataforma tecnológica para la autogestión de pacientes supervivientes de Ictus con el objetivo de evitar la repetición de un accidente cerebrovascular.

Algunos datos sobre esta enfermedad:

Incidencia

17 millones de personas sufren un ictus a nivel mundial cada año.

Previsión

En Europa se prevé que de 1,1 millones de casos anuales en el año 2000, ascienda a 1,5 millones en el año 2025.

Género

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los varones.

Discapacidad

Esta enfermedad cerebrovascular es la primera causa de discapacidad.

Gasto

El gasto anual que supone es de 45 millones de euros a la sanidad europea.

HITOS

  1. El proyecto ha consistido en el diseño de una plataforma digital para la gestión o automanejo de la enfermedad en supervivientes de ictus. Gracias a esta plataforma y a su asistente virtual “Vera”, los pacientes realizan un seguimiento diario de su enfermedad gestionado en remoto por personal sanitario.
  2. La plataforma a través del asistente virtual guía y aconseja al paciente sobre sus hábitos de vida y medidas de control generando alarmas o consejos de forma interactiva al paciente y avisando al profesional sanitario delas anomalías o alarmas previamente definidas.
  3. La prueba piloto se realiza con 20 pacientes en intervención y 20 pacientes de control durante 6 meses.
  4. Las variables medidas en los pacientes han sido, entre otras, peso, presión arterial, glucemia, colesterol, automanejo o calidad de vida.
  5. Las alarmas obtenidas han tenido que ver con situaciones de hipotensión, hipertensión o arritmia, que suponen riesgo añadido para este tipo de pacientes


RESULTADOS

Se trata de un gran avance para la salud de los pacientes y, además, reduce el gasto económico del sistema público de salud, al evitar el ingreso por complicaciones no deseadas.

La prueba piloto ha servido para detectar mejoras en la experiencia de usuario de la aplicación, tanto para los pacientes como para el personal médico. Por ejemplo, la necesidad de mayor variedad en las interacciones con los pacientes o la de habilitar un tiempo específico dentro del horario laboral de los profesionales para atender las alarmas del sistema. complicaciones no deseadas.

Lo más destacado de la experiencia es que el sistema Starr ha detectado 9 alarmas reales, 5 rojas (de gravedad alta) y 4 amarillas (de gravedad media), que han permitido actuar de forma preventiva en los pacientes, reduciendo el riesgo de un segundo Ictus.

Entidades colaboradoras

El proyecto STARR ha estado impulsado y desarrollado por las siguientes entidades:

01 CEA List

FRANCIA

02 Bluelinea SA

FRANCIA

03 Fondation Hopale

FRANCIA

04 The Stroke Association

UNITED KINGDOM

05 RT-RK

SERVIA

06 Grupo Init

ESPAÑA

07 University of Lund

SUECIA

08 Unv. of Luxembourg

LUXEMBURGO

09 Osakidetza

ESPAÑA

10 BioCruces

ESPAÑA

11 Telefónica

ESPAÑA

12 Fiz Karlsruhe

ALEMANIA

13 Magillen

FRANCIA

FINANCIACIÓN

Comisión Europea

Más Info

Descarga el PDF con toda la información del proyecto

CONTACTO

Si crees que podemos hacer algo por ti, llámanos.

688 870 021

O si lo prefieres escríbenos sin compromiso

    Nombre y Apellido (*)

    Correo electrónico (*)

    Institución | Empresa

    Tu consulta:

    En cumplimiento de la normativa de protección de datos se le informa de que INIT SERVICES es el responsable de tratamiento de los datos de carácter personal que se utilizarán con la finalidad de registrar los datos de personas interesadas en los servicios ofrecidos.
    No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse, suprimir y limitar los datos dirigiéndose a las dependencias de INIT SERVICES.