• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

MU e init firman un acuerdo para desarrollar el proyecto BBF

MU e init firman un acuerdo para desarrollar el proyecto BBF

MU e init firman un acuerdo para desarrollar el proyecto BBF 3920 2204 Grupo init
  • El objetivo del proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) es aglutinar en el mismo edificio iniciativas educativas y empresariales ligadas a la innovación y el emprendimiento e impulsar nuevas iniciativas empresariales innovadoras.
  • Grupo init se hará cargo del desarrollo y gestión del Centro de Innovación y Emprendimiento, mientras que Mondragon Unibertsitatea (MU) será el agente encargado de la formación universitaria, la investigación y transferencia.
  • Bilbao Berrikuntza Faktoria tiene por misión, igualmente, alojar a iniciativas empresariales innovadoras que desarrollen un ecosistema empresarial de alto rendimiento y potencialidad, que impulsado por la dinámica de aprendizaje y de emprendimiento, la conviertan en un referente de nuevos modelos y ecosistemas empresariales en el País Vasco.

Mondragon Unibertsitatea y Grupo init han dado un paso al frente para que el proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria eche definitivamente a andar. De hecho, ambas entidades acaban de firmar un acuerdo para desarrollar y poner en marcha de forma conjunta este proyecto pionero de emprendizaje e innovación en Euskadi, que supondrá el espaldarazo definitivo a Bilbao Berrikuntza Faktoria.
La iniciativa Bilbao Berrikuntza Faktoria, cuyo acuerdo marco es el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea por el que el consistorio bilbaíno cede a esta universidad la planta baja, primera y segunda del edificio de la Calle Nervión 3, tratará de poner en marcha en Bilbao un ecosistema de innovación y emprendimiento. ¿Cómo? Aglutinando, por un lado, en un mismo espacio iniciativas educativas y empresariales ligadas al ámbito de la innovación y el emprendimiento, y por otro, impulsando la generación de empleo creando nuevas iniciativas empresariales innovadoras dirigidas a nuevos sectores de oportunidad.
Alcanzados estos objetivos, y una vez que se den condiciones para que se desarrolle el ecosistema de la innovación y el emprendizaje, será sin duda más sencillo posibilitar entornos que faciliten la creatividad, la innovación y la promoción de nuevas empresas.

Para alcanzar las metas señaladas, la gestión del proyecto está ya definida. Bilbao Berrikuntza Faktoria albergará el Centro de Innovación y emprendimiento, gestionado por init, así como el ámbito de la formación y la investigación (que corresponderá a Mondragon Unibertsitatea). Este ecosistema para el impulso de la innovación y emprendimiento acogerá también sedes de empresas innovadoras.

Centro de Innovación y Emprendimiento

El Centro de Innovación y Emprendimiento que init desarrollará en Bilbao se convertirá en una auténtica incubadora de empresas en pleno centro de Bilbao. Para ello, init, llevará a cabo distintos productos encaminados a ello, replicando el modelo de centro que ya desarrolla en otras ciudades de España, y que se ha convertido en referente nacional.

Servicios y actividades tales como:

  1. Servicios y productos de incubación, aceleración y apoyo al emprendimiento destinado a emprendedores en general y a distintos colectivos en particular como pueden ser personas en el desempeño de puestos de alta dirección, profesionales libres, estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo, universitarios y escolares y mujeres directivas… entre otras.
  2. Servicios y productos orientados a la incubación virtual de empresas maduras y al fomento del intraemprendizaje.
  3. Servicios de consultoría empresarial y programas destinados a la innovación, creatividad y emprendimiento entre directivos y empresas.
  4. Servicios y productos destinados a comercios de la ciudad para promover el desarrollo de nuevos modelos de negocios innovadores.
  5. Servicios y productos de innovación social y procesos de innovación abierta concertados con agentes sociales, empresas e instituciones y entidades públicas y privadas.

Por su parte, Mondragon Unibertsitatea se hará cargo del desarrollo y gestión de las actividades relacionadas con la formación universitaria, investigación y transferencia que se desarrollen en el proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria. En este apartado se darán cabida las actividades relacionadas con los programas de grado universitarios (Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación – LEINN, ya en marcha) junto con programas de másteres (tales como el Máster Internacional en Intraempredizaje e Innovación – MINN, Team Mástery, Curso Experto en en Diseño, Máster en Liderazgo y Coaching etc), formación in company e investigación y el apartado de investigación y transferencia.

Foto tomada durante la firma del acuerdo: Jose Antonio Sáez Ocariz, CEO de init (izquierda) y Iosu Zabala, Rector de Mondragon Unibertsitatea.