• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Por qué el Agile es Spettacolo

Por qué el Agile es Spettacolo

Por qué el Agile es Spettacolo 1200 800 Grupo init

Vino de Italia por amor, pero nos cuenta que de init Services también se ha enamorado profesionalmente porque puede realizar su trabajo como a él le gusta, en base a metodologías ágiles. Daniele Crosetti, como el resto de desarrolladores, no solo programa, sino que analiza, lidera, gestiona y, sobre todo, crece cada día. Algo esencial para este chico nacido en Génova, que se considera un “friki” del agilismo que corre por sus venas como una filosofía de vida.

IMGP5426-01Las metodologías ágiles tienen mucho que ver con la adaptación al cambio. Está claro que para ti no supone un problema.

Al contrario. Al finalizar mi formación empecé trabajando como desarrollador en Génova, luego en Milán y mira, ahora estoy aquí en Bilbao. Sin cambio me aburro. Lo mismo en relación al trabajo. Si solo desarrollas no evolucionas. Imagina que me dicen que voy a estar de aquí a 40 años solo desarrollando. Me da algo. Aquí tengo que analizar las necesidades de los clientes y tratar directamente con ellos, soy líder de proyecto y trabajamos mucho el funcionamiento del equipo. Esto te permite crecer cada día.

Eres fiel creyente del Agile ¿Por qué?

Mi primer contacto con el mundo Agile fue con uno de mis primeros jefes o Scrum Master en la empresa Softeco que también era un apasionado. Me contagió enseguida. En cuanto empecé a entender el Agile lo veía todo más claro. Las cosas funcionan mejor. Firmemente creo que son metodologías que funcionan. Hay que ser constantes y aplicarlas. Pero definen un marco de trabajo y funcionan.

Si te fijas, en mi CV pongo que soy desarrollador Agile para que se tenga bien en cuenta. Creo que en gran medida llamé por eso la atención de init Services y de Jordi Martí, que fue quien me entrevistó.

Explícanos alguna de estas metodologías

Bien. Te cuento cómo lo hacemos en init Services. Entiendo que en ninguna empresa puedes aplicar un método Agile de libro. Eso es teoría y hay que adaptarlo a cada empresa en concreto. Aquí hacemos una adaptación de Scrum.

Para comenzar un proyecto con un cliente organizamos un Kick Off o reunión donde se aterriza el proyecto, donde se sientan las bases para empezar. A partir de ahí realizamos un Sprint Planning Meeting, donde se plantean los objetivos a conseguir en dos semanas. Durante ese tiempo se realizan dailies o reuniones diarias de seguimiento con los clientes que, por supuesto, pueden ser virtuales a través de videoconferencia. Y a las dos semanas realizamos una Demo con el cliente para mostrar el desarrollo que habíamos planteado en el sprint. Además, internamente se realiza una reunión retrospectiva para analizar el proceso y aplicar posibles mejoras.

IMGP5421-01¿Qué beneficios crees que ofrece al cliente?

Además de que participa en todo el proceso y la relación es mucho más fluida, lo que más interesante me parece es que no tiene que “arrojarse a la piscina” con un gran contrato desde el principio que no sabe a dónde le va a llevar. Teniendo en cuenta los principios del Agile, empezamos resolviendo la necesidad con un primer prototipo que funciona al que le vamos añadiendo extras hasta llegar al producto idóneo. Esto permite ir trabajando poco a poco con el cliente y que él vea cómo funcionamos sin tener que cerrar un gran presupuesto desde el principio y que luego puedan surgir problemas. Es mucho más sencillo adaptarse al cambio y a las nuevas necesidades de esta forma.

¿Qué aporta al equipo?

Ves que las relaciones dentro del equipo cambian. El desarrollador no solo programa, también toma decisiones. Y eso hace que se trabaje mucho dentro del equipo. Personalmente me gusta mucho la gente y aprender de ella. Con las metodologías ágiles estás constantemente trabajando en equipo con otras personas. Como ya hemos comentado, al menos tenemos una reunión diaria para compartir el estado de cada uno.

Acabáis de estar en uno de los eventos nacionales referentes en Agile, AOSK15 ¿Qué es lo más importante que os habéis traído?

Nuevos conocimientos y técnicas, pero sobre todo un baño de principios que es de donde surge todo. Te das cuenta de que las metodologías ágiles no solo están en los libros, sino que hay mucha gente que las aplica y que funcionan.

IMGP5447-01La charla que más me gusto fue la de Jorge Uriarte que hacía especial hincapié en no cerrar herméticamente grandes contratos millonarios a largo plazo, que pueden sufrir grandes crisis de expectativas. La idea es empezar poco a poco e ir trabajando todo el horizonte que sea necesario pero mano a mano con el cliente. A veces los clientes creen que quieren una playa y tienen una semilla. La plantamos, vemos que va creciendo un árbol, y al seguir trabajando conjuntamente nos damos cuenta de que en realidad queremos un bosque y es lo que conseguimos.

Pero lo mejor que me llevo de AOSK15 sin duda es la relación con mis compañeros. Hemos creado aún más confianza y cariño. Esto, para trabajar en equipo es fundamental.

A tu equipo, les has aportado algo único y esencial… Spettacolo

Jajaja… Sí, es una palabra italiana que utilicé alguna vez al principio y les ha gustado tanto que la hemos adoptado. Realmente es un nombre, no un adjetivo, significa espectáculo. Pero fonéticamente suena como espectacular en castellano. Como sea, nos la hemos quedado. En cuanto algo nos sale bien: Spettacolo. La verdad es que suena genial.