• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Horizonte Factoría se consolida como espacio de referencia para la Innovación Abierta Industrial

Horizonte Factoría se consolida como espacio de referencia para la Innovación Abierta Industrial

Horizonte Factoría se consolida como espacio de referencia para la Innovación Abierta Industrial 4928 3264 Grupo init

El 11 de diciembre celebramos en el Auditorio de Etopía en Zaragoza el III Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial, Horizonte Factoría, donde más de 150 personas han compartido los aprendizajes obtenidos a lo largo de 2019 en el Laboratorio con el mismo nombre.

El Laboratorio de Innovación Abierta Industrial, Horizonte Factoría, ha permitido a lo largo de 2019 que cuatro grandes empresas industriales, como son Relax, HIAB, Composites Aragón y Valeo; hayan conectado con las startups de toda España más idóneas para resolver sus retos de innovación. Se trata de una iniciativa única en España, que sitúa a Horizonte Factoría como un espacio de referencia para la innovación abierta industrial.

III Horizonte FactoríaLos representantes de las empresas organizadoras del evento, el Director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init, Carlos Piñeyroa, y la Directora de BStartup de Banco Sabadell, Yolanda Pérez, indicaron que “Horizonte Factoría se ha revelado como el encuentro de innovación abierta industrial de Aragón, con más de 150 personas asistentes procedentes del sector de la industria, del ecosistema emprendedor y del sector de la educación superior. Es una muestra tangible de que la innovación abierta entre industrias y startups es posible en el sector industrial, y que hay un campo todavía por explorar en la mejora de la competitividad de nuestra industria».

El Encuentro comenzó con una Mesa Redonda para abordar la digitalización de las cadenas de suministro y el Blockchain. Olga Blanco, Socia Ejecutiva de IBM Global Business Services, explicó que “la trazabilidad y la transparencia son algunas de las bases más importantes de la logística. Blockchain puede optimizar las transacciones comerciales y las relaciones comerciales con redes comerciales globales sólidamente seguras”. Por su parte, el Director Técnico del Centro de Especialización de Tecnologías Descentralizadas de atSistemas, José Ángel Corral, expuso que “a día de hoy, Blockchain representa la alternativa más viable para conseguir hacer más eficiente y fluido el intercambio de información entre actores de procesos de negocio comunes”. En opinión de Roger Olivet, Director de Blockchain en el Banco Sabadell,“el siguiente paso es conectar los Smart Contracts con un sistema compatible de pagos, que tenga en cuenta la identidad digital y el marco regulatorio”.

III Horizonte Factoría

Tras la Mesa Redonda se debatieron propuestas para la creación de Ecosistemas de Innovación en la Industria Española. El Director de Operaciones y Estrategia de la Empresa Nacional de Innovación ENISA, Jordi García, incidió en “la importancia de construir en Europa redes de confianza de ecosistemas innovadores regionales; redes focalizadas a nuevos mercados digitales, sostenibles y justos”. Mariano Salvador, Director Gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, mostró una cita del filósofo canadiense Marshall McLuhan: “el artista capta el mensaje del desafío cultural y tecnológico varias décadas antes de que llegue su impacto transformador”.

Después del descanso para el café, se compartieron los aprendizajes que han tenido lugar durante 2019 en el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría. Desde las empresas industriales participantes, la Líder Técnico de Innovación en Valeo Yolanda Bravo, indicó que “cruzar retos y propuestas, que pueden venir de empresas y sectores muy diferentes, representa una oportunidad excelente para la innovación”. El responsable de Supply Chain de Hiab Cranes, José Miguel Paz- Peñuelas, explicó que “Horizonte Factoría ha potenciado el pensamiento crítico e innovador dentro de nuestra organización, al incorporar el aire fresco que nos da trabajar con startups”. Claudio Monti, Fundador y Director General de Composites Aragón, aseguró que se trata de “una fantástica metodología para aprender y encontrar colaboración tecnológica”.

III Horizonte Factoría

El Encuentro se adentró con mayor detalle en el caso de colaboración entre Relax y las startups PiperLab y Surus Inversa. Pedro Orúe, Director de Marketing de Relax, resaltó “el valor de Horizonte Factoría como una de las palancas para la transformación de su negocio”. Esther Morales, Socia de PiperLab, expresó que “Green Data es una solución circular innovadora que permite la recuperación de valor económico y medioambiental de activos obsoletos y excedentes, a través del análisis de los datos y la venta especializada, para re-empleo al máximo valor”.

En el caso de Hiab Cranes y las startups Witrac y Lis-solutions, José Miguel Paz-Peñuelas, responsable de Supply Chain de Hiab Cranes, dijo que “la utilización de los datos para crear visibilidad en la cadena de suministro ayudará a tomar mejores decisiones”. Javier Ferrer, CEO CoFundador de Witrac, compartió que “La 4 revolución industrial ya ha llegado y hay que subirse rápidamente. Los partners tecnológicos estamos listos, ¿tu empresa lo está?”. Por parte de Lis-Solutions, su Responsable de Desarrollo de Negocio Guillermo Sistal, explicó que “La Industria 4.0 permite la transformación digital de las empresas orientadas a la Cadena de Suministro, desarrollando un entorno de Smart Factories”.

Para finalizar el encuentro, se presentaron las novedades del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial para 2020 cuyo principal hito es la creación de una comunidad de industrias Horizonte Factoría en la que se podrá participar por libre suscripción, y que dará derecho a unos servicios y beneficios y la potenciación de la comunidad de startups, de la que ya forman parte más de 40 startups de toda España, y a la que también se dotará de servicios avanzados. Además, se anunció la participación en Horizonte Factoría para el próximo año de la Multinacional del sector retail HMY y de Quercus, fabricación, reciclaje y reparación de palets.

Todas las novedades podrán consultarse en la web de proyecto: 

Horizonte Factoría