• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

eCommerce no es abrir una tienda online. Es acompañar al cliente para que venda online

eCommerce no es abrir una tienda online. Es acompañar al cliente para que venda online

eCommerce no es abrir una tienda online. Es acompañar al cliente para que venda online 1244 829 Grupo init

Comenzó a trabajar como desarrollador con el nacimiento de la web 2.0 y su primer contacto con el eCommerce fue con una plataforma para vender palos de golf. Por aquel entonces, no existían plataformas estándar como Magento, Prestashop o Shopify y el trabajo de programación era pura artesanía.

Ahora Eduardo de la Horra lidera el área de eCommerce en init Services para clientes de la talla de Eroski o Abacus con las tecnologías más avanzadas. Y, sobre todo, con una idea en la cabeza: “eCommerce no es abrir una tienda online. Es acompañar al cliente en toda la estrategia para que venda online”

Edu, ¿Qué servicio tiene que dar un eCommerce al cliente?

Tener tu tienda en internet es mucho más que te pongan tu Magento o tu Prestashop. La venta offline y online deben ser complementarias, y es necesaria una reflexión de las estrategias a seguir para conseguir el objetivo: vender.

Eduardo de la Horra

Una vez en marcha la tienda online, el trabajo que realizamos desde init Services, además de desarrollar mejoras técnicas para el comercio electrónico, es acompañar y asesorar al cliente para la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la captación de clientes y ventas. Ofrecemos una solución integral: estrategia, marketing online, diseño gráfico, experiencia de usuario y tecnología.

Trabajáis codo con codo con los clientes

Totalmente. En el ciclo de vida de un proyecto, además del equipo de desarrollo de init Services está implicado de forma activa el cliente. A través de metodologías ágiles conseguimos realizar con ellos reuniones diarias y seguimiento de los proyectos cada dos semanas para ofrecer total transparencia y confianza.

Algunos de ellos son firmas tan importantes como Eroski o Abacus

Con Eroski hemos estado desde el principio, creciendo juntos y evolucionando dentro del área eBusiness. Hemos estado con ellos desde los inicios realizando proyectos para implantar las tiendas de alimentación y otros sectores como tecnología, electrodomésticos, móvil, etc., junto con mejoras para la gestión de sus procesos internos.

Otro importante cliente con el que trabajamos es Abacus. Dentro de la solución integral que hemos comentado, trabajamos intensamente con ellos en el ámbito de la fidelización para cuidar al cliente que ya tenemos, que muchas veces se pierde de vista por la necesidad de atraer a otros nuevos. La captación es importante pero la retención igual o más. También les estamos ayudando en sus retos de incremento de venta y expansión. Además, nos dan la posibilidad de participar con ellos en importantes decisiones de marketing y en las acciones a tomar para conseguir desarrollar una experiencia única de venta a través de los distintos canales, sin olvidarnos de la tienda física.

El Big Data es esencial en este tipo de proyectos

La fidelización de clientes es algo fundamental hoy en día. Tenemos que intentar cuidar al cliente que ya tenemos ganado. La toma de decisiones a la hora de elaborar campañas o desarrollar funcionalidades en tu comercio electrónico se basa en disponer de información sobre tu público existente y público objetivo, con lo que manejar de forma óptima esta información se convierte hoy en día en algo imprescindible.

En cuanto a tecnología apostáis por Magento ¿Por qué?

Eduardo de la HorraLa elección de Magento se basa en primer lugar en que es una plataforma Open Source, fácilmente escalable y con una comunidad de desarrolladores que aportan mejoras que hacen que sea una plataforma viva y adaptable a los continuos cambios en el ámbito del eCommerce.

Por otro lado, y más a nivel técnico, tiene un rendimiento superior a otras plataformas Open Source para catálogos con un número elevado de artículos, que encaja perfectamente con la naturaleza de nuestros clientes.

También es importante comentar que nuestra solución integral ofrece los sistemas y comunicaciones necesarios para que el cliente pueda despreocuparse del mantenimiento y ocuparse únicamente, junto a nosotros, de la estrategia de venta.

Para contar con los mejores colaboradores es esencial acudir a las citas y eventos más importantes en eCommerce ¿Cuáles son?

En los últimos años no hemos dejado de ir al Mobile World Congress, referente en tema de movilidad y fuertemente ligado al comercio electrónico, y más a nivel nacional, a eShow y OMExpo, donde puedes encontrar posibles colaboradores a la hora de encarar esa solución global para nuestros clientes. Ahora mismo estamos trabajando en un producto propio que cuanto esté acabado llevaremos nosotros a este tipo de eventos. Tiene que ver con fidelización y esperamos poder contaros más en breve.

También tenéis grandes colaboradores entre vuestros vecinos ¿Qué os aporta formar parte de un ecosistema como Bilbao Berrikuntza Faktoria?

Muchas veces son necesarias colaboraciones o alianzas con otros proveedores para redondear el proyecto. Pertenecer a BBF nos permite conseguir estas colaboraciones de primera mano y de confianza, haciendo crecer entre todos este proyecto de emprendimiento e innovación en el centro de Bilbao.

Edu22Para acabar Edu ¿Cuál crees que es el futuro del eCommerce en los próximos años?

En mi opinión, el presente y el futuro se basa en cuidar al máximo al comprador online. Cada vez tenemos más medios para acercarnos a él: smartphones, wearables, beacons, electrodomésticos inteligentes… pero el verdadero reto está en saber utilizarlos para ofrecer valor y seducir a los futuros compradores. Esto tiene mucho que ver con lo que hemos comentado anteriormente de analizar el contexto de cliente para llegar en el momento oportuno y hacer una propuesta de compra adaptada a sus necesidades. En eso trabajamos.