• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Equipos distribuidos: 5 grandes ventajas

Equipos distribuidos: 5 grandes ventajas

Equipos distribuidos: 5 grandes ventajas 1089 728 Grupo init

Ezequiel Montes y Marcelo Valdiviezo han estado con nosotros durante todo un mes. Hemos compartido charlas, experiencias, vivencias, celebraciones y, sobre todo, equipo. Porque la oficina de nuestra área de tecnología y estrategia de negocio online, init Services, en Argentina no es para nosotros un proveedor. Marcelo y Ezequiel, como el resto de los ya cerca de 15 compañeros en Argentina bajo el liderazgo de Ricardo Mamani, son parte de nuestro equipo. Y su visita nos ha servido para reforzar nuestra estrategia de contar con equipos distribuidos a lo largo de todo el mundo:

1. Trabajar con los mejores

Queremos el mejor talento y no todo está aquí. ¿La solución? Integrar en nuestro equipo una red global de profesionales eficientes y multidisciplinares con los que conjuntamente demos las mejores soluciones a nuestros clientes.

“Uno no puede saber todo – explica Ezequiel – la idea es aprender a complementarse. Yo empecé a programar en JavaScript a los 14 años y desde entonces continúo aprendiendo. Para mí el aprendizaje técnico es algo natural. Me parece incluso más importante y dificultoso la cuestión humana: comunicarse, pedir ayuda… eso es fundamental”.

Marcelo defiende la idea de aprender hasta el último respiro: “cuando dejas de innovar y de aprender te aburres. Es esencial aprender durante toda la vida, todos los días. Y eso es lo que hemos estado haciendo muy intensamente durante todo este mes: absorber la forma de trabajo y experiencia del equipo en Bilbao para llevarlo a la oficina en Argentina”.

init Services

2. Crecer en equipo

El equipo es uno de nuestros grandes valores. Por eso hemos provocado este acercamiento físico del equipo de Argentina. Ya en Noviembre, su responsable Ricardo Mamani vino a la oficina de Bilbao para trabajar en el proyecto común. Hemos marcado objetivos conjuntos para formar un equipo init Services integrado y perfectamente alineado en conocimientos, visibilidad de los clientes y funcionamiento diario.

Ezequiel: “La cultura y, por tanto, la forma de trabajar es diferente. En Argentina cada uno se dedica a su trabajo y, de vez en cuando, charlamos. En Bilbao vemos otro ritmo y nos estamos coordinando en ese sentido: mayor trato con el cliente, metodologías ágiles para mejorar la coordinación de proyectos y equipos, más comunicación… Nos llevamos gran aprendizaje para hacer frente a las distancias”.

Marcelo: “Hoy en día las herramientas lo ponen fácil: red privada virtual, skype, hang out, slack… y para llevar el seguimiento de las tareas, Assembla o las propias de los clientes ¡Pero es cierto que las costumbres varían! Allá en Argentina, cada mañana todos nos damos la mano. Eso me lo traería para acá. De aquí me ha gustado mucho la pasión y energía. También la profesionalidad de los equipos de trabajo: con el cliente siempre en mente, multifuncionales y con iniciativa y capacidad para resolver los retos cuando surgen”.

3. Crear polos de riqueza

Llevamos alrededor del mundo uno de los principales fundamentos de Grupo init. Los equipos distribuidos permiten ofrecer oportunidades a personas emprendedoras y con gran talento, que por su situación geográfica no podrían desarrollarlo de igual forma.

initME

“Por eso nuestro equipo distribuido en Argentina está en Salvador de Jujuy y no en otras grandes ciudades como Buenos Aires o Córdoba – explica el Director de init Services Jordi Gómez – Cuando conocimos a Ricardo en 2008, nos demostró que allí había gran talento tecnológico y falta de oportunidades. Es verdaderamente gratificante dar la posibilidad a un equipo de 15 personas de trabajar como lo hacemos aquí, para nuestros clientes, generando riqueza, empleo y conocimiento en el territorio”.

4. Aprovechar las ventajas de las diferencias horarias

Con equipos distribuidos a lo largo del mundo, podemos ofrecer un servicio de 24 h al cliente respetando los horarios y jornadas laborales de cada trabajador. Esta ventaja ya la estamos aplicando en nuestro horario del Centro de Atención de Usuarios (CAU) de Eroski.

Marcelo: “Combinando los equipos, ofrecemos un horario de atención a usuarios en España para Eroski desde las 8.00 hasta las 22.00 sin que afecte a nuestra jornada laboral. Es una forma de conciliación que beneficia a todos, especialmente a los usuarios y clientes finales, que ven ampliado el servicio con un equipo a pleno rendimiento”.

5. Aprender mutuamente

Si viajar enriquece, conectar con personas de otros países y culturas también. En el entorno laboral, supone una fuente continua de aprendizaje mutuo. Y aunque hoy en día las herramientas facilitan enormemente la comunicación a distancia, el contacto en persona es y será siempre el más enriquecedor. Esta visita de Marcelo y Ezequiel nos ha permitido intercambiar gafas y ver el escenario desde otra perspectiva.

Ezequiel: “Para mí el mayor aprendizaje ha sido conocer a las personas detrás de la pantalla. Ha sido lo más importante y lo que quiero llevarme a Argentina y compartir con el equipo».

Marcelo y Ezequiel init ServicesMarcelo: “Fue lindo venir y conocer a los chicos con quienes había trabajado únicamente a distancia. Ponerles cara. La acogida desde el primer día ha sido fabulosa ¡Nos vinieron a recoger al aeropuerto! Y hemos organizado muchas cosas fuera de la oficina: cada semana comíamos fuera, quedábamos los fines de semana… ¡Hasta nos llevaron a una sidrería! Y comer el famoso «chuletón” poco hecho, que comparado con el asado argentino… ¡la vaca estaba viva! (risas)”

Jordi: “como en todo el Proyecto init, lo más importante son las personas. Por eso para nosotros es fundamental este acercamiento. Forma parte de todo el proyecto de equipos distribuidos en el que tenemos planificadas diferentes acciones para la integración de los equipos: comunicación, herramientas, visibilidad de los clientes, viajes periódicos…”

Leandro init ServicesDe hecho, hablando de intercambiar gafas, Marcelo se ha llevado un recado desde Bilbao: llevar las gafas de pensar de Edu a su compañero Leandro en Argentina, con quien trabaja a diario a través del Skype ¡Reto conseguido! ¿Serán los próximos “Tú a Bilbao, yo a Argentina”?

Antes de eso, hay mucho aprendizaje que compartir tras la visita de Ezequiel y Marcelo para reforzar las 5 grandes ventajas que nos motivan a trabajar en init Services con equipos distribuidos.