• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Grupo Init aplica la tecnología para cuidar la autonomía de las personas mayores

Grupo Init aplica la tecnología para cuidar la autonomía de las personas mayores

Grupo Init aplica la tecnología para cuidar la autonomía de las personas mayores 1383 906 Grupo init

Grupo Init forma parte del consorcio para desarrollar el proyecto Hauskor, orientado a la promoción de la autonomía y la salud en las personas de edad avanzada. El consorcio está liderado por Matia Fundazioa y formado, además, por Ibermática, Biomecánica y Ergonomía, Evolv, Gogoa Mobility Robots, Guedan Servicios Deportivos, Indicate Solutions, Irisbond Crowbonding y Virtualware, y por los centros tecnológico Tecnalia, Vicomtech, UPV-EHU Fisiología, Matia Instituto, I3B, IIS Biodonostia y V-Labs.

Mediante tecnología biomecánica y la aplicación de analítica avanzada de datos, Hauskor tiene el propósito de desarrollar productos y servicios, que permitan valorar la fragilidad y puntos de mejora de forma personalizada. Así, Hauskor tiene la capacidad de prescribir la rutina de actividad física más adecuada para retrasar al máximo una posible situación de dependencia en las personas mayores. En este contexto, busca desarrollar estrategias que faciliten la participación de personas en edad avanzada en los programas de ejercicio funcional multicomponente, como terapia óptima para revertir el estado de fragilidad, y mejorar su autonomía y calidad de vida.

Con este objetivo, Hauskor diseñará el primer Senior Corner, un prototipo de centro piloto a modo de ecosistema distribuido, en el que se establecen dos escenarios: la valoración clínica, objetiva y cuantificada de la fragilidad, y el entrenamiento de sus capacidades funcionales. Grupo Init se encargará del desarrollo de la plataforma tecnológica orientada a que los pacientes lleven a cabo el entrenamiento funcional multicomponente. Asimismo, a través de la plataforma, los profesionales encargados del seguimiento del entrenamiento podrán comprobar su evolución. 

El proyecto Hauskor, que se prevé finalizado en diciembre de 2019, forma parte del programa del Gobierno Vasco de apoyo a la I+D Empresarial, Hazitek.