• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Participamos en las jornadas de envejecimiento saludable organizadas por la Embajada británica

Participamos en las jornadas de envejecimiento saludable organizadas por la Embajada británica

Participamos en las jornadas de envejecimiento saludable organizadas por la Embajada británica 1590 754 Grupo init

Participamos en las jornadas de envejecimiento saludable organizadas por la Embajada británica. El pasado 6 de mayo Grupo Init participaba en las jornadas de envejecimiento saludable organizadas por la Embajada británica. Este segundo ciclo de seminarios de envejecimiento saludable UK-Euskadi ha reunido a políticos, investigadores, empresas, clústeres, universidades y otras comunidades que trabajan activamente por un envejecimiento saludable. Con el fin de debatir sobre los impactos de la población envejecida y promover el intercambio de mejores prácticas en políticas de salud públicas y privadas, innovación y negocio.

El Departamento de Comercio Internacional (Department for International Trade) de la Embajada británica ha celebrado en otoño y primavera del presente curso dos ciclos de seminarios de envejecimiento saludable UK- Euskadi. Se han organizado en varias sesiones virtuales en las que se ha reconocido la innovación, la colaboración y el emprendimiento empresarial.

Innovación y Tecnología para el desarrollo de productos y servicios

Ambas ediciones han compartido un enfoque basado en la innovación y la tecnología como eje en el desarrollo de productos y servicios aplicados a la población envejecida. La segunda parte de estos ciclos ha hecho hincapié también en lo académico, ilustrando la apuesta en investigación y desarrollo de cara a problemas de la edad avanzada por parte de varias universidades.

Se han tratado retos como la tele asistencia y el hogar, los cuidadores, la movilidad, la demencia, las enfermedades crónicas, la rehabilitación y otras verticales. Tanto las entidades británicas como vascas han coincidido en la importancia de la colaboración para implementar políticas que permitan disfrutar de un envejecimiento saludable e independiente.

¿En qué han consistido las jornadas?

Ambos ciclos se han estructurado en 4 sesiones con más de 6 horas de contenido de instituciones y sus respectivos representantes, así como la presentación de las tecnologías desarrolladas por las empresas participantes. Cinco de estas compañías han sido galardonadas con un premio de innovación por parte de Department for International Trade, que ha sido entregado por el Embajador británico en España, Hugh Elliott, quien ha mostrado un apoyo total hacia los seminarios.

Un elemento muy innovador para potenciar las colaboraciones han sido las sesiones organizadas al término de cada edición. En ellas los participantes – ponentes y oyentes – han podido profundizar en las presentaciones de los seminarios, intercambiar sinergias y buscar colaboraciones y oportunidades comerciales. De los comentarios de los participantes durante las sesiones, así como de sus numerosas aportaciones en redes sociales, se extrae el alto interés que los seminarios han suscitado.

En palabras de Natalia Greño, Sales & Marketing Manager de Init Services (Grupo Init), que participó en el encuentro: Se trata de un evento de networking muy interesante en el ámbito del envejecimiento saludable entre UK y País Vasco con el objetivo de mejorar la calidad de vida con la que llegamos a mayores y orientadas a dar solución tecnológica a las diferentes casuísticas. Existen posibilidades de colaboración, entre Grupo Init y varios de los asistentes, que podrían complementar alguno de nuestros productos como Cronicare o Fragicare, para ayudar a mejorar la asistencia de los mayores en sus domicilios”.

Juntos por el envejecimiento saludable

El Reino Unido y el País Vasco tienen suscritos MoU’s en materia de salud con Escocia, Irlanda del Norte y Gales y la intención es seguir desarrollando estas colaboraciones y sinergias en materia de envejecimiento saludable.

La estrategia industrial del Reino Unido contempla un capítulo muy específico dedicado a potenciar el poder de la innovación y la tecnología para cubrir las necesidades de la población envejecida. El reto de cara a 2035 es asegurar 5 años más de calidad e independencia de vida, además de estrechar la brecha entre mayor y menor nivel adquisitivo en la población envejecida. El gobierno británico ha destinado una partida de £ 98 millones de libras para estimular innovaciones bien diseñadas que apoyen el envejecimiento saludable. Entre dichas inversiones se encuentra la creación de un Centro de Innovación Nacional que investigue y desarrolle tecnologías para el apoyo del sector.

El País Vasco es miembro de la European Innovation Partnership on Active Healhy Ageing, iniciativa que aspira a enfocar y a mejorar retos sociales a través de la investigación y el desarrollo.  En el País Vasco, con una esperanza de vida de 86 años en mujeres y 80 en hombres y siendo el lugar en Europa donde la población es más longeva, existen grandes retos que abordar en este tema. El envejecimiento es una oportunidad de desarrollo económico y hay un gran número de iniciativas incipientes por parte de instituciones y universidades vascas para apoyar el reto de la población envejecida.