• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

«Emprendenova» y «De tu parte», una historia de emprendimiento en initland

«Emprendenova» y «De tu parte», una historia de emprendimiento en initland

«Emprendenova» y «De tu parte», una historia de emprendimiento en initland 1049 617 Grupo init

«Superó totalmente nuestras expectativas», coinciden a la vez Jone Pérez y Miren Sanz. Hablan del Txoko Take Up que en esta ocasión tuvo lugar en Librecon y cuyo principal objetivo es la generación de empleo a través del emprendimiento. Es una dinámica a la que se puede apuntar cualquier persona con inquietud emprendedora y en la que se plantean diferentes retos sociales a los que dar solución con proyectos reales.

Tan reales, que los ganadores consiguen tres meses de incubación y un proceso de aceleración empresarial en initland para sacar los proyectos adelante. Es el caso de Jone y Miren, de Emprendenova y de los chicos de De tu parte: Iñaki García, Sergio López y Andoni Arostegi.

Premios Take Up

«Nosotros realmente íbamos a presentar un proyecto propio – comenta Sergio – pero en el Txoko surgió esta oportunidad y es con la que estamos ahora». De tu parte es un proyecto que busca dar un impulso al pequeño comercio a través de las recomendaciones; el boca a boca de toda la vida pero con una base tecnológica e ingredientes como la fidelización de cliente o la gamificación.

«Estamos haciendo una app con la que, si un sitio te gusta, puedes recomendárselo a tus amigos y si ellos van os recompensamos a ambos», dice Andoni, el responsable tecnológico del grupo. «Creemos que va a funcionar – continúa Iñaki – porque la gente tiene muy en cuenta las recomendaciones de los contactos cercanos. Y porque tiene todos ingredientes necesarios para hacer el producto atractivo: recompensas, juego e interacción social.».

De tu parte

El proyecto de Miren y Jone pertenece al sector de la educación y también tiene mucho de innovación y creatividad. Emprendenova busca inculcar los valores del emprendimiento en la educación; valores tan importantes como la creatividad, el pensamiento crítico, la iniciativa o el liderazgo que en la educación tradicional, defienden las chicas, no están suficientemente valorados.

«Se trata de un juego de rol interactivo – explica Miren – que fomenta la actitud emprendedora en los niños desde pequeñitos». Cada niño va pasando por diferentes roles desarrollando estas aptitudes emprendedoras, tan necesarias en la vida como el resto de asignaturas o incluso más. «Nos están dando muy buen feedback – asegura Jone – porque estos valores se empiezan a apreciar como merecen. Nos dicen que si hacemos un buen producto funcionará».

Jone

Este feedback lo están encontrando en el ecosistema emprendedor de initland. «No podíamos haber encontrado un sitio mejor – continúa Jone – Yo busqué en Google las palabras clave que me interesaban: innovación, emprendimiento, creatividad… y encontré init y el Txoko Take Up. Soy una persona muy inquieta y emprendedora pero no tenía una idea concreta. El Txoko Take Up ha sido exactamente lo que necesitaba e initland el caldo de cultivo perfecto. En otros ámbitos dices emprender y te miran con susto. Aquí te aportan nuevas ideas». Miren está de acuerdo: «Siento que he avanzado más profesionalmente en este mes y medio que un año anterior buscando mi sitio. En casa se te caen las paredes. Si eso te pasa un día aquí, te das una vuelta por el edificio y encuentras a otro emprendedor que te anima, te da energía y te aporta otra perspectiva«.

En eso también coinciden los chicos de De tu parte. «Lo mejor de initland es la gente – apunta Iñaki – Hay muchísimo talento en este edificio y haces contactos a una velocidad de vértigo. De hecho, cuando acaben los tres meses del premio, tenemos decidido quedarnos».

Iñaki

Durante los tres meses de incubación, cuentan además con asesoramiento tecnológico por parte de init Services para convertir los proyectos en realidad. Los chicos, con la figura de Andoni, tienen mucho avanzado y hasta un prototipo de la app. «Nos han dado tips tecnológicos muy interesantes y hasta mejoras en la idea de negocio». Para las chicas, sin ese perfil técnológico, ha sido aún más clave: «estábamos perdidas – comenta Jone – nos ha servido para tomar conciencia de que lo más importante es prototipar primero el producto, ver que funciona y luego ya buscar la tecnología. Si todo va bien, nos quedaremos en initland sin duda».

Esperamos que así sea.

Por nuestra parte, no podemos estar más orgullosos del resultado: generación de empleo, emprendimiento y solución a retos sociales tan reales como el impulso del pequeño comercio o la innovación en la educación.

Si quieréis ser los próximos en hacer realidad vuestra inquietud emprendedora, atentos al próximo Txoko Take Up de initland.