• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Horizonte Factoría reúne a más de un centenar de personas en torno a los retos de la Industria y la Emergencia Climática

Horizonte Factoría reúne a más de un centenar de personas en torno a los retos de la Industria y la Emergencia Climática

Horizonte Factoría reúne a más de un centenar de personas en torno a los retos de la Industria y la Emergencia Climática 2560 1920 Grupo init

Horizonte Factoría celebra su VI Edición en el Auditorio de Etopía (Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza) y en formato presencial, con el título “Industria y Emergencia Climática. Retos a corto, medio y largo plazo”. Un encuentro que tuvo lugar el 15 de diciembre y ha conseguido reunir a más de 100 personas procedentes de industria, entidades financieras, asociaciones, clúster e instituciones públicas y privadas.

El primer evento de innovación abierta que combina emergencia climática e industria y que sigue compartiendo un doble objetivo: unir los retos industriales con las soluciones propuestas por las startups y licuar los aprendizajes del proceso de innovación abierta.

Presencia institucional

Según palabras de Marina Abadía, Jefa de Servicio de la Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, «Horizonte Factoría supone para la ciudad de Zaragoza “la generación de un ecosistema empresarial para atraer talento y crear el campo de juego para que las empresas vengan y se queden.”

Asimismo, Francisco Javier Burillo, Jefe del servicio de apoyo a la PYME de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón apuntó que «Horizonte Factoría supone para la Comunidad Autónoma de Aragón “la posibilidad de reforzar las empresas industriales aragonesas, ya que es importante tener un sector industrial regional fuerte”.

Los organizadores

El evento estuvo organizado por Grupo Init, CIEM Zaragoza y BStartup de Banco Sabadell, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y Enisa y la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, BLab Spain y Out of Office Zaragoza.

Carlos Piñeyroa, Director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init señaló que “en este tipo de eventos lo difícil no es hacer la primera edición sino mantenerse en el tiempo. Horizonte Factoría fue el evento decano en innovación abierta industrial en España en 2017 y hoy afortunadamente no es el único. Las más de 100 personas inscritas demuestran que hay un interés por la innovación abierta industrial tanto por parte de las industrias como por parte de las startups. Pero queda todavía mucho por hacer. Horizonte Factoría es en este momento el mayor laboratorio de innovación abierta industrial de España, poniendo a Aragón y a la industria aragonesa de nuevo en el epicentro de la innovación española. Más de cien startups de toda España están dando respuesta a estos retos en los últimos tres años, lo que evidencia que hay talento, y os aseguro que los retos industriales son todo menos fáciles, para dar respuesta a los retos de futuro.

Gabriel López, Director Territorial de Zona Norte de Bstartup de Banco Sabadell declaró que “Banco Sabadell tiene en su ADN el acompañamiento permanente a las empresas para ayudarlas a alcanzar sus retos de crecimiento, aportando soluciones y servicios innovadores; en ese sentido, iniciativas como Horizonte Factoría que pretenden ayudar a las empresas consolidadas a acelerar sus procesos de innovación a través de esquemas de innovación abierta o colaborativa siempre contarán con nuestro apoyo.”

A lo largo de sus seis años de vida, Horizonte Factoría ha impulsado y desarrollado procesos de innovación abierta en el ámbito de la industria. Y lo ha hecho sobre dos pilares de innovación: la digitalización de la industria y la economía circular. En esta ocasión se ha abierto un nuevo capítulo. Una reflexión orientada a lo que el sector industrial puede ofrecer a corto, medio y largo plazo, como corresponsables de la solución a la emergencia climática.

Ponencias y mesa redonda

La jornada contó con 3 ponencias:

«Industria y Emergencia Climática. Retos a corto, medio y largo plazo» de la mano de Victor Viñuales, Director Ejecutivo de Ecodes, que apuntó que “hay una carrera mundial para la descategorización climática en la que participan países, ciudades, regiones…” e incidió en que “todas las empresas se sumen a esa carrera, y descarbonicen la economía mundial, cada cual desde la responsabilidad y el modelo de negocio que tengan.

La ponencia de Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar que señaló que “el objetivo de participar en Horizonte Factoría es que las empresas no podemos hacer todo, entonces tenemos que colaborar con terceras empresas que nos resuelvan un reto o necesidad que nosotros como empresa industrial tengamos”.

La ponencia de Antoni Rondan, de la División de Comunicación y Promoción en Enisa, que declaró que “la participación de Enisa en Horizonte Factoría tiene que ver con la necesidad de estar presentes en todos aquellos eventos de innovación abierta industrial, ya que posibilita estar en comunicación con startups de este sector y ayudarles en todo el proceso de evolución.”

Además, el encuentro contó con una mesa redonda, la Mesa Fersa Bearings de la mano de Ignacio Miguel de Fersa (Development engineer) que comentó que “Horizonte Factoría es una oportunidad de cambiar las formas de hacer innovación abierta sin necesidad de ser una gran empresa”; Guillermo Sistal de Lis Data Solutions (Responsable de desarrollo de negocio) que declaró que “en los retos es importante la selección y, Horizonte Factoría lo que aporta es la selección idónea de las empresas que proponen los retos y las startups que quieren solucionarlos”; y Ainhoa Jausoro Urcelay de Inalia (Responsable de desarrollo de negocio) que señaló que “los retos para empresas pequeñas son inversiones, ya que necesitas invertir tiempo y recursos, entonces nosotros nos orientamos a los retos que encajan bien con la actividad, y que en el proceso de desarrollar el reto vamos a adquirir una experiencia y un conocimiento”.