• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

La Jornada de Innovación Industrial DUO presenta a la Industria el potencial de la tecnología AGV con una demostración en vivo

La Jornada de Innovación Industrial DUO presenta a la Industria el potencial de la tecnología AGV con una demostración en vivo

La Jornada de Innovación Industrial DUO presenta a la Industria el potencial de la tecnología AGV con una demostración en vivo 1024 563 Grupo init

La Jornada de Innovación Industrial DUO presenta a la Industria el potencial de la tecnología AGV con una demostración en vivo. La Jornada de Innovación Industrial DUO ha presentado hoy, 29 de abril, en una muestra en vivo, en el CIEM de Zaragoza, el potencial de la tecnología AGV (Automatic Guided Vehicle) para la industria, de la mano de Moontech, la primera empresa aragonesa en fabricar y desarrollar esta tecnología en Zaragoza.

Según Clodoaldo González CEO de Moontech: ‘’Después de un año duro de conseguir desarrollar y fabricar la tecnología AGV íntegramente en Zaragoza, es un placer poder hoy hacer la demostración dicha tecnología en CIEM Zaragoza, donde estamos ubicados’’.

Según Romy Piñeyroa, Gerente CIEM Zaragoza: ‘’CIEM Zaragoza se posiciona como tractor de la Innovación Abierta Industrial’’ .

Más de 15 industrias del sector de logística, automoción y agroalimentario, el Clúster de Logística de Aragón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza se han interesado por esta tecnología. Una ocasión para valorar las posibilidades de integración de los AGVs con otras tecnologías para automatizar un mayor número de sus tareas. Y aumentar la competitividad de sus industrias. Industrias referentes en el panorama aragonés e industrias que han posicionado, además, sus retos en el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial de Grupo Init, Horizonte Factoría, de donde parte esta iniciativa.

Carlos Piñeyroa Director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init ha declarado: ‘’El Laboratorio de Innovación abierta industrial Horizonte Factoría está llegando a un nivel de madurez espectacular. En tan solo cinco años de existencia nos hemos posicionado no solo como una de las iniciativas pioneras en España en materia de innovación abierta industrial, sino que cada vez incorporamos nuevas acciones que hacen de este laboratorio uno de los más completos de toda España. La jornada de innovación abierta industrial que tenemos todos los años en Diciembre no hace más que crecer en número de asistentes. En el Laboratorio de innovación abierta tenemos empresas industriales de la talla de PSA-Opel, Relax, Certest Biontec, o Hiab Cranes que han posicionado retos a los que están dando respuesta cientos de startups de toda España. En la Jornada DUO de Horizonte Factoría estamos desarrollando showrooms de la tecnología industrial más puntera. Hemos creado una cartera de servicios de innovación específicos para la industria. Cada vez más acciones, que cada vez aportan más valor a la industria. Y todo esto con el epicentro en Zaragoza, una ciudad que cada vez más marca su apuesta por la innovación y el sector de la industria.’’

El trabajo del CIEM para el futuro de Zaragoza

A la demostración en vivo han asistido ILMO Sr. Alcalde de Zaragoza Don Jorge Azcón y Doña Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza y responsables de diferentes industrias referentes en Aragón.

En palabras del ILMO Sr. D. Jorge Azcón: ‘’CIEM representa perfectamente lo que queremos que sea la Zaragoza del futuro. En cuanto al emprendimiento, en cuanto a la innovación, en cuanto a la tecnología aplicada a resolver los problemas diarios. Da igual que sea nuestra industria que de los ciudadanos. En definitiva, a mejorar la calidad de vida y hacer más fácil la vida de los que vivimos en Zaragoza’

En palabras de Doña Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza: ‘’El Ayuntamiento de Zaragoza está tremendamente orgulloso del trabajo que se está haciendo aquí. Esto es un ecosistema de emprendimiento municipal muy potente con una trayectoria importante gracias al trabajo del CIEM Zaragoza’’

Una Jornada organizada por Grupo Init, CIEM Zaragoza, BStartup de Banco Sabadell, CESTE y Moontech

La Jornada de Innovación Industrial DUO está organizada por Grupo Init, Ciem Zaragoza en colaboración con BStartup de Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Zaragoza, CESTE-Escuela Internacional de Negocios y Moontech.

Según Gabriel López, Director Desarrollo Comercial y Servicing Territorial Norte en Banco Sabadell: ‘’Estamos volcados con esta iniciativa de Horizonte Factoría desde sus inicios. Montamos el Laboratorio de Innovación Abierta Industrial con Grupo Init que está cogiendo ya una velocidad y un tamaño bestial. Y todo lo que sea apoyar la innovación, y el match entre empresas y emprendedores, ahí nos vais a encontrar».

Según Manuel Badal, Director Académico de CESTE- Escuela Internacional de Negocios: ‘’Apoyamos la digitalización de la empresa a través de la Educación’’.

Master Class y visitas presenciales

La actividad de hoy comenzaba con una Master Class en formato virtual “Horizonte de futuro de la logística industrial ante los avances en Edge Computing y la llegada del 5G” a cargo de Clodoaldo González, CEO de Moontech, en la que han dado a conocer las aplicaciones de la tecnología de los vehículos auto y filo-guiados (AGV) y de los robots móviles autónomos (AMR), identificando las ventajas y posibilidades de automatización, que estas tecnologías introducen en operaciones logísticas y procesos de montaje. Y posteriormente han tenido lugar las visitas in situ para la demostración de la tecnología AGV por parte de grandes corporaciones industriales aragonesas.

Moontech es una empresa incubada en CIEM Zaragoza, incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionada por Grupo Init, verticalizada, entre otros, en el ámbito industrial y que forma parte del pasillo industrial ubicado en este ecosistema emprendedor. Pasillo que alberga a empresas innovadoras del sector industria con vocación de generar un polo de atracción de la innovación industrial. Además, es una de las cinco empresas innovadoras finalistas para dar solución al reto de PSA Group (Opel) sobre “movimiento autónomo (sin conductor) de vehículo acabado en planta” planteado en la edición 2020 de Horizonte Factoría.