• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

CIEM Zaragoza presenta el balance económico, social y medioambiental de sus 10 años de historia

CIEM Zaragoza presenta el balance económico, social y medioambiental de sus 10 años de historia

CIEM Zaragoza presenta el balance económico, social y medioambiental de sus 10 años de historia 2560 1920 Grupo init

CIEM Zaragoza, incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza gestionada por Grupo Init, presenta en rueda de prensa el balance económico, social y medioambiental de sus 10 años de historia. Una década en la que ha acompañado y acelerado a más de 180 proyectos de emprendimiento, contribuyendo a la generación de riqueza en términos de desarrollo humano para la ciudad de Zaragoza.

El ecosistema de CIEM Zaragoza devuelve a la ciudad en forma de impacto económico, social y medioambiental la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por el fomento del emprendimiento local.

El proyecto de CIEM Zaragoza ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy se constituye como una incubadora pionera en generar impacto en los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Este informe muestra el valor generado, durante estos diez años, por parte de los proyectos incubados en CIEM Zaragoza desde el año 2011. En él se refleja, en base a datos reales, la situación actual de estas empresas.

Acompañados por el Ayuntamiento de Zaragoza y tres  empresas incubadas en estos diez años

En la rueda de prensa que tuvo lugar el 23 de septiembre, estuvieron presentes Dña Carmen Herrarte, Consejera de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Piñeyroa,  Director de Conversaciones e Innovación Abierta de Grupo Init y tres empresas que han desarrollado sus proyectos en estos 10 años en CIEM Zaragoza: Benito Cuezva, CEO de la empresa Belerofontech,S.L., Antonio Leon, CEO de Etiqmedia, y Ana María Fornies, CEO de Oppidum Tic.

En palabras de Herrarte «El CIEM ha conseguido una tasa de supervivencia de las empresas de más del 60%, una tasa muy alta. El CIEM claramente retiene y atrae talento, fija y atrae población cualificada».

Carlos Piñeyroa apuntó que «hace ya diez años que el CIEM empezó su andadura. Lo que por entonces era una novedad en la ciudad hoy se ha convertido en un recurso cotidiano que ayuda de manera natural a startups tecnológicas a nacer y crecer en nuestra ciudad. Más de 180 proyectos acelerados, con impactos reales en el desarrollo económico y social de la ciudad, tales como número de patentes, empleo, exportación o formación. Y lo más importante un CIEM que ha evolucionado de incubadora a referente nacional en materia de innovación abierta, conectando a todos los agentes relevantes en la economía (startups, empresas, multinacionales, universidades y escuelas de negocio,…) para lograr resultados más palpables y duraderos para nuestra ciudad.

Resultados proporcionados por 180 proyectos de emprendimiento

Este Balance engloba los resultados proporcionados por 180 proyectos de emprendimiento que se han alojado en CIEM Zaragoza durante estos diez años de andadura. El estudio (que se puede consultar en este enlace ) muestra, a través de sus indicadores basados en hechos reales,  que CIEM está generando riqueza para la localidad de Zaragoza a través de la incorporación de las empresas al tejido empresarial de la ciudad una vez salen de la incubadora.

Datos de los diez años del CIEM Zaragoza

Empresas que siguen en activo

Entre los datos que arroja el Balance resaltar que de 180 empresas que constituyen la muestra, 112 continúan activas en la actualidad y teniendo en cuenta la fecha máxima de permanencia en la incubadora, que asciende a tres años, se puede concluir que el 62,22% se mantienen activas al cabo de seis años.

Facturación

En términos de facturación un 38% facturan menos de 100.000 euros, 38% entre 100.000 y 500.000 euros el 14% entre 500.000 y 1.000.000 de euros y un 9% facturan más de un millón de euros.

Exportación y delegaciones

La forma en la que han expandido sus negocios ha sido a través de la exportación y en forma de delegaciones.

El 49% de las empresas están exportando, siendo América el continente más elegido ( 50% ), seguido de Europa (45%) Asia, Africa y Oceanía.

El 23% de las empresas poseen delegaciones. La mayoría de ellas a nivel nacional ( 74%)

Empleo

La media de personas que están trabajando en la actualidad por empresa asciende a 4 y dado que la muestra de este parámetro asciende a 75 empresas se puede afirmar 300 puestos de trabajo creados por las empresas de CIEM Zaragoza se mantienen activos a día de hoy.

Extrapolado a las 112 empresas que siguen activas podríamos estar entorno a 450 puestos de trabajo creados por CIEM y activos en la actualidad.

Patentes

El 17% poseen patentes aunque el dato relevante está en el número de patentes registradas que asciende a 30 lo que pone de manifiesto los modelos de innovación de las empresas de CIEM.

Certificado medioambiental

El 27% de las empresas poseen un certificado medioambiental aunque muchas otras están en proceso de obtenerlos, lo cual muestra un crecimiento en la sensibilidad hacia un impacto medioambiental en la sociedad.

Ubicación

El 81% de las empresas activas continúan desarrollando sus proyectos en Zaragoza capital ( 91 empresas de las 112 empresas activas)

El 5% se localizan en Madrid, el 2% en Barcelona y el resto en otras provincias españolas.

 

CIEM Zaragoza contribuye a la generación de riqueza en la ciudad de Zaragoza a través de las empresas que cada año pasan a formar parte de su tejido empresarial generando un impacto económico, social y medioambiental en esta localidad.

¡Felicidades CIEM!