• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Ciem Zaragoza Factoría de Innovación

Ciem Zaragoza Factoría de Innovación

Ciem Zaragoza Factoría de Innovación 2486 1265 Grupo init

CIEM Zaragoza, incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza ha mutado su piel y se ha convertido en una Factoría de Innovación Abierta.

Un hito que se celebraba el 29 de septiembre de manera oficial en las propias instalaciones del CIEM. Una oportunidad en la que se posiciona a Zaragoza como una ciudad de envergadura y de alto alcance en procesos de innovación abierta.

Más de un centerar de personas de diversas entidades financieras, entidades educativas innovadoras, empresas maduras innovadoras, capital inversor, entidades de investigación, emprendedores innovadores y sociedad civil organizada en fundaciones no se quisieron perder el evento. El mayor encuentro de innovación abierta en Zaragoza de 2022.

¿Qué es una Factoría de Innovación?

El concepto de Factoría de Innovación, experimentado en varios países europeos, tiene por objeto la creación de un ecosistema de innovación abierta en el que empresas maduras, startups e instituciones educativas innovadoras conviven para crear oportunidades de negocio que impacten en el territorio.

CIEM Zaragoza epicentro del nuevo ecosistema de innovación urbano de la ciudad

En el encuentro se proyectó el vídeo que compartimos en esta publicación donde se explica en qué consiste y lo que suponen los ecosistemas de innovación urbanos y se habla de la transformación del CIEM Zaragoza en uno de ellos. Zaragoza está viviendo esa transformación convirtiendo al CIEM Zaragoza en el epicentro del nuevo ecosistema de innovación urbano de la ciudad.

Declaraciones del encuentro

Carlos Piñeyroa, Director de Conversaciones e Innovación Abierta Grupo Init declaró: “CIEM Factoría de Innovación es la apuesta de Grupo Init por crear un epicentro que convierta a Zaragoza en un ecosistema urbano de innovación referente en España. Vivimos tiempos en los que todo cambia, también la manera de crear prosperidad para las ciudades. CIEM pasa de ser una incubadora-aceleradora a ser una factoría de innovación. La principal novedad: que no alojamos solo startups, sino también empresas maduras innovadoras, entidades educativas innovadoras, entidades de inversión, entidades de investigación y fundaciones de la sociedad civil. Como cualquier organismo vivo, incrementar el número de «células» genera más vida y riqueza.Yy potenciar las relaciones sinérgicas entre ellas, dota a ese organismo de mayor capacidad de impacto. CIEM Factoría de Innovación es una apuesta más de Grupo Init por la ciudad de Zaragoza y por el impacto en las personas y en la sociedad.”

 Por su parte, Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza añadió: “El Ayuntamiento de Zaragoza y CIEM tienen un recorrido largo muy fructífero. 10 años trabajando juntos con unos resultados en lo cuantitativo inmejorables. Hemos generado riqueza, hemos generado empleo. La tasa de supervivencia de las empresas es enorme. Esta transformación de incubadora a Factoría de Innovación Abierta es muy relevante porque esto es una transformación cultural para la ciudad de muchísimo valor añadido. Porque no estamos hablando solamente de startups de mayores empresas que contratan mucha gente y generan mucha riqueza y empleo. Estamos hablando de que las startups de base tecnológica interaccionan con las startups más maduras que las monitorizan con el capital. Interactúan con fundaciones, con entidades educativas. Todo ese sistema aporta un valor añadido a la ciudad impagable y provoca una transformación cultural que es importantísimo para el progreso económico y social.”

 Romy Piñeyroa, Gerente CIEM Zaragoza declaró: “Esta transformación supone pasar de una incubadora en la que hay solamente proyectos de emprendimiento a una Factoría de Innovación Abierta. En ella vamos a contar con entidades educativas innovadoras, empresas maduras e innovadoras, dentro de las que están Pymes y grandes corporaciones. Vamos a contar también con entidades financieras y fondos de inversión, con centros tecnológicos y de investigación y también con ecosistema de educación innovadora tanto en forma como en fondo. Va a ser un organismo vivo donde en el centro está la sociedad.”