• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Todos somos creativos

Todos somos creativos

Todos somos creativos 150 150 Grupo init

La directora creativa de init, Izaskun Núñez, esta dinamizando en los últimos meses, dentro del sistema de centros que gestiona init, un taller que busca fomentar la creatividad como herramienta para la resolución de conflictos y problemas de todo tipo. Se trata de una dinámica que pretende mostrar, a través de la enseñanza de una serie de estrategias creativas, que todas las personas somos creativas, incluso aquellas que creen no serlo.

El taller trabaja bajo la teoría del pensamiento lateral, muy en particular la de Edward De Bono y sus 6 sombreros de colores, “Cada sombrero define un rol y la persona que lo lleva tiene que actuar en consecuencia del mismo. De esta forma dividimos la personalidad de cada uno en función del sombrero que le toque llevar. Por ejemplo, si te pones el sombrero rojo puedes expresar tus sentimientos sin tener que justificarte, con el sombrero negro adoptas una postura negativa-lógica, expresas las razones por las que una idea no va a funciona”, explica Izaskun. “En definitiva, esta herramienta permite que afloren puntos de vista que de otra forma no se tendrían en cuenta”.

La dinámica, que dura unos 45 minutos aproximadamente, comienza con una introducción teórica hacia la idea de creatividad y las posibilidades que ésta tiene. Posteriormente, a los participantes, se les plantea un briefing sobre el que trabajar y se pone en práctica, a través de los 6 sombreros y sus 6 roles, toda la creatividad de que disponen para solucionar los retos que se plantean en el mismo.

Las virtudes de este taller son además exportables para la solución de problemas a los que nos enfrentamos día a día, de forma rutinaria. Con la teoría de los 6 sombreros podemos aprender a enfrentar situaciones desde distintos puntos de vista para obtener soluciones más óptimas y que nos eviten caer una y otra vez en los mismos errores.

Y es que la creatividad puede llevarnos a dar con ideas que nos hagan salir de las vías no convencionales, tanto de forma profesional como personal, algo muy importante si tenemos en cuenta que estamos en un momento en el que las nuevas rutas son la puerta hacia el futuro.