• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Mejora tus resultados con gamificación

Mejora tus resultados con gamificación

Mejora tus resultados con gamificación 1000 562 Grupo init

La Gamificación es el uso de mecánicas de juego en ambientes no lúdicos para modificar el comportamiento del usuario a través de actividades que fomenten la motivación, el interés, la participación y la atención.

¿Cómo podemos utilizar esto para mejorar los resultados de nuestra empresa u organización?

Nos lo cuenta Borja Bonilla, Director de Desarrollo de Negocio en init Services:

«Cualquier empresa puede aprovechar técnicas de Gamificación para obtener distintos beneficios como ahorro de gastos, mayor productividad y sentimiento de pertenencia de su personal, incremento de ventas, adquisición de nuevos clientes o branding».

Mejora tus resultados gamificando las distintas áreas de tu negocio: motiva a tus equipo, sorprende a tus clientes y genera ROI con técnicas de juego

Alrededor de una herramienta de Gamificación corporativa no solo interactúan los clientes finales, también es muy interesante para empleados internos de cualquier departamento. El cliente final buscará principalmente premios, como regalos o descuentos, a cambio de realizar distintas actividades que a su vez repercutirán positivamente en el negocio de la compañía. En el caso de equipos internos de la organización, los beneficios pueden estar relacionados con el crecimiento profesional, la visibilidad de resultados, el sentimiento de pertenencia y el aumento de productividad de las personas que la utilizan. Es especialmente eficaz en equipos orientados a resultados como departamentos comerciales, de marketing, call center, etc

Gamificación

«En init Services estamos trabajando en herramientas y procesos de Gamificación tanto ligados a cliente final como a departamentos de ventas y relación con el cliente – continúa Borja – También pueden estar orientados a departamentos más internos y de dirección para conseguir un mejor cumplimiento de objetivos y planes de gestión de la compañía».

Dos ejemplos reales del servicio de Gamificación de init Services son:

  • Axa Health Keeper: Plataforma para el cuidado de la salud que premia al usuario por llevar a cabo hábitos de vida saludables.
  • Abacus: Cooperativa referente en la distribución de productos y servicios culturales y educativos, que ofrece beneficios a sus socios a cambio de comprar, recomendar, compartir o incluso participar en actividades de mejora para la empresa como encuestas de satisfacción.

Axa Health Keeper

Un área en la que estamos trabajando intensamente es la aseguradora:

«La amplia experiencia que tenemos en Grupo init sobre el sector asegurador nos ha dado la oportunidad de introducir innovaciones como la Gamificación – explica Borja – Además de desarrollar proyectos concretos, nos hemos posicionado como referentes siendo invitados a eventos y ponencias para explicar los beneficios de la Gamificación en este sector».

La Gamificación es algo que hacemos desde siempre en nuestro día a día. Se trata de motivar a las personas a realizar actividades a cambio de una recompensa. Tan sencillo como cuando nuestras madres hacían el avión para que acabáramos el plato. Lo que es realmente innovador y productivo es aprovechar los grandes avances tecnológicos para generar herramientas concretas que ofrezcan beneficios tanto para las compañías como para los usuarios.

Los datos predecían que para este año cerca del 70% de las grandes empresas estarían utilizando gamificación, pero la realidad del día a día nos dice que pocas compañías han comenzado a desarrollar herramientas realmente completas. Aún es algo desconocido sobre todo en el aspecto fundamental para cualquier compañía: el ROI.

¿Cómo medir los beneficios tangibles que ha generado una inversión en un proceso de Gamificación?

Borja Bonilla«En init Services todos los procesos y desarrollos de Gamificación se realizan en entornos ágiles – asegura Borja – “sprints” cortos y medibles que ofrecen en todo momento datos que permiten ver el retorno que está generando así como aplicar cambios si fuera necesario. Esto es algo muy importante para que las compañías se atrevan a dar el salto y puedan disfrutar de los grandes beneficios que traerá la Gamificación a su organización, tanto de cara a ventas y cliente final como hacia otros departamentos y servicios internos de la empresa».

En init Services trabajamos codo con codo con nuestros clientes. Nos ofrecemos a revisar con todas las compañías las posibilidades y beneficios que podrían obtener en su caso particular a través de la Gamificación. Lo hacemos juntos y vemos si es viable e interesante definir este proceso para su empresa.

«Animo a todas las empresas que en algún momento se han planteado idear una herramienta de Gamificación – termina Borja – a que nos permitan participar en esa primera etapa tan importante donde decidir el interés o no de dicha herramienta y los beneficios medibles y tangibles a obtener con ella».

Este es solo el punto de partida. Una partida en la que tu empresa, tus clientes y tus trabajadores saldrán ganando. No los dejes fuera de juego.

[button url=»mailto:bbonilla@theinit.com» color=»gray» liquid=»no» target=»new»]Quiero saber más[/button]