• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Biología Marina en nuestro día a día

Biología Marina en nuestro día a día

Biología Marina en nuestro día a día 745 489 Grupo init

De madre polaca, padre catalán y vasca de adopción Anna Riera Smolinska refleja muchas culturas pero, sobre todas, la del respeto y el cuidado por el medio ambiente. Apasionada del mar y de los animales es licenciada en Biología Marina, experta buceadora y hasta sabe navegar. Por eso encaja a la perfección en el equipo de Bajoelagua Factory, área de Grupo init dedicada a proyectos innovadores en el medio marino, como la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo Crusoe Treasure.

¿Por qué decides estudiar Biología Marina?

Desde siempre me han encantado el mar y los animales. Escogí Biología Marina intentando acercarme al mundo de los cetáceos, pero durante la carrera conocí la Ecología Marina y me fascinó: cómo está unido el mar con la tierra; como lo que pasa en un sitio repercute en el otro. Cuando tuve la oportunidad me fui a Italia, al sur, de Erasmus para estudiar especialidad en Biología y Ecología Marina. Y cuando acabé la carrera, fui a hacer prácticas a las Azores trabajando en avistamiento de cetáceos, una de las mejores experiencias de mi vida. Es duro porque se trabajan cinco meses al año debido al clima, pero precioso. Veíamos cachalotes, ballenas comunes, delfines comunes, pintados, mulares…

Anna Riera

La biología marina busca el mantenimiento integral de todas las especies marinas y mejora de sus recursos ¿Por qué eso es importante?

La Biología Marina es una parte de la Biología general. Todo esta unido. El hecho de que desaparezcan especies o se contamine el mar no solo afecta en el Océano; afecta en la Tierra y a los humanos. Puede desaparecer una especie que pensamos que no tiene importancia y hacer que otras especies que consumimos dejen de existir. Es una cadena. Es como el «efecto mariposa» de la teoría del caos, que dice que “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”.

De forma natural debería haber un cambio climático como parte de la evolución, pero no provocado por nosotros.

En ese sentido ¿Qué opinas del Calentamiento Global y su consecuencias sobre los océanos? ¿Qué podemos hacer?

Los humanos provocamos que cambios que tendrían lugar en un proceso muy lento, de millones de años, se aceleren muchísimo. Eso no da tiempo a las especies a adaptarse. Por eso existe tanta alarma. Se entiende que de forma natural debería haber un cambio climático como parte de la evolución, pero no provocado por nosotros. Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes: revisar fuentes de energía, grados de consumo, residuos plásticos… Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena pero, desde luego, tiene que estar como prioridad en la agenda de los gobiernos.

Anna RieraLos océanos cubren el 71 % de la corteza terrestre y se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5 % de la vida en los océanos. Impresionante.

Los océanos son tan profundos que hasta hace muy poco no se podía bajar a determinadas profundidades. Conocemos las que están cerca de los continentes o a poca profundidad. Se ha visto claro con el ejemplo de los calamares gigantes. Se tenían por seres mitológicos hasta que los encontraron en la realidad. Ahora disponemos de más herramientas y se ha podido acceder a la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano a 11.034 metros bajo el mar. Así que la investigación se va haciendo poco a poco.

Como bióloga marina, ¿que es lo que más te apasiona de Bajoelagua Factory?

El cambio que ha habido en nuestra bodega Crusoe Treasure. Cuando entré era solo un proyecto incipiente. La teoría nos decía que los módulos del arrecife artificial se iban a llenar de vida. Ahora 6 años más tarde vemos que es así. Está lleno de especies que viven, se reproducen, se alimentan y se protegen de los depredadores en nuestra bodega arrecife submarino. Es muy gratificante. Cada año encontramos una especie nueva. Este por ejemplo, hemos encontrado huevos de Marrajo, una especie protegida de tiburón.

Para ser tan importante para nosotros los humanos, la Biología Marina no está muy presente en nuestras vidas…

Está presente, pero sin llamarlo Biología Marina. Lo tratamos como concienciación ambiental, y afortunadamente está creciendo mucho en los últimos años. Hasta hoy estábamos más centrados en los bosques, pero ahora más organizaciones se preocupan del tema marino. Es lo adecuado porque la Biología Marina está muy unida. Estaría muy bien dar a conocer las especies… acercarla más a la educación básica en los colegios. Durante algunos años hemos hecho actividades con colegios y hemos visto que en el programa educativo casi no se trata, ni en la oferta de actividades. En ese sentido seguimos abiertos y, de hecho, animamos a los colegios a tratarlo porque transmite muchos valores. También falta tenerlo en cuenta a veces en el ámbito laboral. Sacamos adelante la iniciativa Tú y el mar, un océano de oportunidades laborales para poner en valor todas las opciones profesionales que puede brindar.

Anna Riera

Uno de los grandes ejes de Bajoelagua Factory es esta labor de divulgación

Sí. Nuestro claim es por el conocimiento del mar. Tenemos el portal bajoelagua.com con noticias sobre el mar, buceo, las especies… También realizamos diferentes actividades. Hace poco por ejemplo hemos llevado a cabo actividades divulgativas en DibertigarRia, evento alrededor de la Ría de Bilbao, con una obra de títeres para dar a conocer el mar a los más pequeños. Y acabamos de sacar una nueva actividad con un compañero de lujo: el Aquarium de San Sebastián. Se trata de conocer todos los tesoros del mar cantábrico en una sola experiencia. Primero se hace una visita privada por el Aquarium para conocer las aguas en las que se crean nuestros vinos Crusoe Treasure y luego se catan los vinos submarinos.

Cada botella de vino submarino lanza un mensaje de conservación de los mares

Vuestros vinos Crusoe Treasure conquistan por su calidad enológica, pero sobre todo por el proyecto que hay detrás

Cada botella de vino submarino lanza un mensaje de conservación de los mares. No solo envejecemos los vinos bajo el mar, sino que ayudamos enormemente a la recuperación de la zona marina. En el caso de Crusoe Treasure en Plentzia, estaba muy devastada por la pesca y ya están notando la recuperación. Los pescadores nos cuentan que alrededor de la microreserva ha aumentado en cantidad y tamaños.

El mismísimo Richard Branson, dueño de Virgin y referencia indiscutible en el mundo del emprendimiento se ha interesado por vosotros

15 días antes aún no nos lo creíamos. Cuando surgió la oportunidad la recogimos tan emocionados como escépticos. Y allí estuvimos con él. Fue Borja Saracho, CEO del proyecto, a presentarle nuestros vinos en su isla privada. Nos ha aportado una inyección de energía muy grande. Es una persona muy próxima que además ha levantado su propio imperio y entiende perfectamente el momento en el que estamos. Nos ha abierto sus puertas y desde que le hemos conocido es un contacto para nuevas oportunidades.

¿Un sueño profesional?

Es más un sueño personal. Llegar a ver la Ballena Azul, el animal más grande que jamás ha existido en la tierra. Ver a los cachalotes cuando estaba trabajando en avistamiento ya era impresionante. Son del tamaño del ancho de un campo de baloncesto, unos 15 metros. Y su comportamiento es emocionante; su capacidad de proteger a las crías ante amenazas, por ejemplo. Cuando llega una orca a cazar a las crías, si no han tenido tiempo de escapar se unen en lo que se llama la formación roseta. Hacen un círculo con las crías en el centro y empiezan a saltar con todas sus fuerzas para espantar al cazador. Mejor no estar cerca. La madre naturaleza es verdaderamente impresionante.