• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Formamos parte del Informe Cuídemi 2020

Grupo Init en el Informe Cuídemi 2020

Formamos parte del Informe Cuídemi 2020

Formamos parte del Informe Cuídemi 2020 1361 792 Grupo init

Formamos parte del informe Cuídemi 2020, sobre el presente y futuro de la atención a los mayores. Un informe que se presentó oficialmente el 27 de noviembre en una mesa debate en formato virtual y donde participaron algunos de los coautores del estudio, como Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth, y que ha aportado su visión sobre el papel clave de la tecnología aplicada a la salud y a este sector en concreto a partir de nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades reales que comos sociedad tenemos. 

El sector de atención a los mayores ha sufrido un impacto negativo en la crisis ocasionada por el COVID-19. Ante esta situación, desde Cuídemi se han visto en la obligación de reflejar la realidad del sector en un informe completo. Ofreciendo una visión sobre el futuro del sector en España, desde la perspectiva de 18 profesionales que han participado en él.

¿Cuál es su objetivo?

El Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores, dirigido tanto a profesionales, centros de mayores y servicios asistenciales como al conjunto de la sociedad en general, tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta en este sector. Promueve acciones y medidas concretas para avanzar hacia la excelencia en la calidad, la seguridad y la transparencia de los servicios de atención a los mayores. Ofrece una visión de 360 grados sobre el sector del que, frecuentemente, solo llega una percepción negativa a la sociedad, lejos de la realidad. Ya que es un sector dinámico e innovador, en el que muchos profesionales se esfuerzan cada vez más por dar un mejor servicio a nuestros mayores.

¿Qué cuestiones plantea el informe?

El Informe Cuídemi 2020 abarca diferentes temas como el reto que supone el envejecimiento de la población y las oportunidades que esto abre en el sector de atención a los mayores. Cómo debemos repensar el modelo asistencial hacia una mejora en la atención centrada en la persona. También trata la evolución de las tipologías de servicios (residencias, apartamentos compartidos, centros de día, ayuda a domicilio). Además, enfoca los nuevos modelos arquitectónicos aplicados al sector asistencial, la importancia de avanzar hacia la excelencia y profesionalización del sector y la necesidad de invertir más en ciencia e investigación. La transformación digital en los centros, es otra de las cuestiones que se analizan, profundizando en nuevos proyectos sociales en beneficio de los mayores. Y, sobre todo, la necesidad de cambiar la conversación en torno al sector a través de la experiencia de los usuarios, clave en el trabajo de Cuídemi como Sello de Calidad Asistencial.

¿Quiénes han participado en el estudio?

Este informe cuenta con la participación de 18 profesionales expertos de diferentes ámbitos relacionados con la atención a los mayores, la salud, la tecnología, la ciencia y la innovación: Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED y de Grupo Casablanca; Juan Carlos Alcaide, sociólogo, consultor y experto en Silver Economy; Virginia González, Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir; Inmaculada Mediavilla, Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial); Santiago Canales, Director gerente de IMQ Igurco; María Jesús Molina Cimadevila autora del protocolo de gestión del Covid en Residencias; Pura Díaz-Veiga, investigadora de Matia Fundazioa; Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); Miriam Carretero, responsable del Multiespacio Neurovida Madrid; Sara Menchero, Directora de la Residencia de Mayores Real de Seseña; Ángel Barrera, director de Adiper y presidente del I Congreso de Economía Plateada; Asier Elorza, responsable de En Cada Vida Servicios Sociosanitarios; Yolanda Nieto Pastor, Directora de Tu Bienestar; Aurelio López-Barajas, fundador de Supercuidadores; Atelier15, estudio de arquitectura y urbanismo especializado en cohousing; Jorge Díaz Bes, Director General de Cuídemi; Ricardo Gonzáles, Consultor Estratégico, y  Elena Velasco, Responsable de Marketing y Comunicación en Cuídemi.

Enlace al informe Cuídemi 2020