• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Grupo Init participa en la coordinación técnica del primer programa de aceleración del Gobierno de Aragón en tecnología de la salud, Health Tech Aragón

Grupo Init participa en la coordinación técnica del primer programa de aceleración del Gobierno de Aragón en tecnología de la salud, Health Tech Aragón

Grupo Init participa en la coordinación técnica del primer programa de aceleración del Gobierno de Aragón en tecnología de la salud, Health Tech Aragón 1024 512 Grupo init

Grupo Init participa como responsable de la coordinación técnica de Health Tech Aragón. Se trata del primer programa de emprendimiento en investigación y tecnología de la salud del Gobierno de Aragón.

Un programa que, acabado el plazo de inscripción, y a través de su Comité de Expertos, formado por profesionales de reconocido prestigio del sector Health Tech aragonés y representantes de las entidades colaboradoras del Programa, ha seleccionado a los 10 proyectos y equipos (4 proyectos de investigación, 4 startups y 2 ideas de negocio) que formarán parte de esta primera edición de 2021.

El día 5 de julio ha tenido lugar la inauguración oficial del programa, en formato virtual. Con la presencia de Pilar Molinero García, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). A partir del día 6 de julio han comenzado las sesiones formativas y de asesoramiento.

Un importante número de profesores, mentores y profesionales conforman el programa Health Tech Aragón

La oportunidad que nos ha ofrecido el Gobierno de Aragón, de la mano del IAF, de estar de manera activa en este innovador programa de aceleración nos ha hecho volcar todo nuestro conocimiento y experiencia en la conceptualización del mismo. Así como en la propuesta de un importante número de profesores, mentores y profesionales que van a participar en el programa. Y que se suman al impecable trabajo de coordinación académica encomendado a la Escuela de Negocios Ceste. Contamos con profesionales de mucho prestigio que van a dar un alto valor al programa. Una oportunidad y un gran aprendizaje también para Grupo Init para seguir trabajando con corporaciones del mundo de la salud.

Health Tech Aragón cuenta en esta edición con la participación como profesores de varios de nuestros compañeros. Entre ellos, Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth y top influencer en Salud Digital en Europa y Latinoamérica.

Objetivo de Health Tech Aragón

Este innovador programa de aceleración empresarial que el Gobierno de Aragón lanzaba el 7 de abril tiene como objetivo desarrollar y acelerar proyectos que persigan la generación de productos, procesos y servicios para la salud que respondan a las necesidades reales del mercado.

Un programa dirigido a investigadores de Universidades y Centros de Investigación que puedan tener una oportunidad comercial startups o emprendedores que tengan una idea con soluciones competitivas a problemas del sector de la salud y de las empresas que operan en él. Este múltiple enfoque ha condicionado el diseño de las sesiones tanto generales como específicas para cada uno de los grupos de trabajo. Y ha añadido una complejidad extra al programa.  Y es que, no en vano, la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las comunidades de España que más investigaciones desarrolla en el ámbito de la salud. Sin embargo, su nivel de conversión de investigaciones en innovaciones de mercado es de menor entidad. Razón por la cual este programa va dirigido a mejorar la ratio de conversión. Poniendo en el mercado productos o servicios que reflejen toda la capacidad aragonesa de investigación e invención.

Una arquitectura innovadora para Health Tech Aragón

Una de las principales novedades que hemos incorporado al programa Health Tech Aragón es su proceso de aceleración apoyado en tres conceptos: posibilidad, probabilidad y certeza.

Se trata de una estructura incremental en la que, partiendo de un primer estadio general, se va evolucionando para conseguir la viabilidad de las propuestas.

A) La posibilidad es “el arte de lo posible”. Y ahí se incluyen todas las iniciativas que tengan visos de convertirse en algo más. Se trata de una fase inicial en la que se trabaja bajo criterios como el de la creatividad, la originalidad o la innovación.

B) Si los proyectos entran en el siguiente estadio, la fase de probabilidad, es porque ya tienen algún indicio de que ese producto o servicio que están haciendo tiene la probabilidad de ser viable. El objetivo de este estadio, el más amplio en el tiempo, es ir construyendo de manera individual y colectiva soluciones empresariales que respondan a problemas reales. Y lo hagan en términos de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

C) Y finalmente, a la fase de certeza pasarán solamente aquellas iniciativas que internamente muestren señales ciertas de viabilidad y adecuación de los recursos para acelerar su presencia en el mercado. El objetivo de este estadio es súper acelerar a los participantes elegidos tanto en la consolidación del proyecto empresarial como en el desarrollo del producto o servicio Health Tech.

Palancas de aceleración

Otra de las novedades incorporadas al programa son las palancas de aceleración sobre las cuales se va a trabajar. Palancas de cambio que van a permitir que una idea, investigación o empresa pueda pasar de posibilidad a probabilidad. Y de probabilidad a certeza.

¿Y cuáles son estas palancas?:

Conocimientos y Experiencias:  Formación práctica que permitirá el crecimiento de la idea o proyecto acompañada de experiencias reales de profesionales y expertos que han vivido la misma situación.

 Inteligencia colectiva:  Sesiones de trabajo con toda la comunidad, y en algunas ocasiones también con terceros, con el objetivo de compartir conocimiento y abrir la mente a procesos de innovación abierta que mejoren las ideas y proyectos.

Tendencias y Business Analysts:  Descubrir los principales desafíos del sector, las tendencias en el ámbito de las tecnologías de Health Tech. Con el fin de conocerlas, aplicarlas y combinarlas con las tecnologías que se estén trabajando ya en los proyectos. Para aprovechar todas las oportunidades.

Tutorización y Mentorización:  Acompañamiento de profesionales y expertos empresariales en las distintas etapas o fases de los proyectos e ideas (posibilidad, probabilidad y certeza) para el desarrollo de negocio y la entrada en el mercado de los productos o servicios.

Fortalecimiento de equipo:  Diagnóstico y claves para el alto rendimiento de los equipos de las principales iniciativas que puedan tener más visos de llegar a mercado y puedan ser sostenibles en el tiempo. Trabajando desde los diálogos apreciativos y, especialmente, en la fase de certeza.

 

Health Tech Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, cuenta con la participación de los centros de investigación de referencia en el sector salud aragonés como son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth) donde se agrupan las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de actividades económicas en el sector de la salud; la entidad financiera Banco de Sabadell, a través de su programa Bstartup Health, y la entidad pública aragonesa SODIAR para la financiación de actividades empresariales.