• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Horizonte Factoría ha cumplido cinco años y lo ha celebrado poniendo en valor la pyme industrial

Horizonte Factoría ha cumplido cinco años y lo ha celebrado poniendo en valor la pyme industrial

Horizonte Factoría ha cumplido cinco años y lo ha celebrado poniendo en valor la pyme industrial 2048 1536 Grupo init

Horizonte Factoría ha cumplido 5 años y lo ha celebrado poniendo en valor a la pyme industrial de España.

El 16 de diciembra Horizonte Factoría celebraba su V encuentro de Innovación Abierta Industrial en formato físico y virtual. Un encuentro que, una vez más, comparte un doble objetivo: unir los retos industriales con las soluciones propuestas por las startups y licuar los aprendizajes del proceso de innovación abierta.

El evento ha sido organizado por Grupo Init, CIEM Zaragoza y BStartup de Banco Sabadell, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y Enisa y la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cámara de Comercio de Torrelavega, Cámara de Comercio de Cantabria, BLab Spain y Out of Office Zaragoza.

La jornada contó con la presencia de José Bayón, CEO de Enisa, quien declaró que “La innovación es transversal y mide la adaptación de cambio que tenemos las organizaciones y hay que ponerla en el centro para desarrollar productos orientados a cliente. Tenemos una gran oportunidad en España no solo de investigar sino de fabricar y de emprender”

Por su parte, Carlos Piñeyroa, nuestro Director de Conversaciones e Innovación Abierta destacó que “Horizonte Factoría es una apuesta por la competitividad en un sector que es indispensable para nuestro país. Crecer en industria es crecer en empleo”.

Gabriel López, Director Desarrollo Comercial y Servicing Territorial Norte Banco Sabadell, apuntó que “La innovación es el camino para llegar al éxito y la colaboración es la manera de hacerlo”.

Varias pymes industriales fueron protagonistas del encuentro compartiendo en primera persona su experiencia en el desarrollo de sus procesos de innovación y su participación en la familia Horizonte Factoría. En concreto Alejandro Julián, del Departamento de Estrategia y Desarrollo en CerTest Biotec, realizó la ponencia “Impulsando la biotecnología a través de la innovación”. Y Fernando Ucelay, Director General en Grupo Querqus compartió su visión sobre la “Innovación y sostenibilidad en el mundo de los embalajes”. Ambas empresas han sido participantes en la edición 2020 del Laboratorio de Innovación abierta industrial Horizonte Factoría, y reconocidas con el Premio Nacional de Innovación 2021, en la modalidad «Pequeña y Mediana Empresa» concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la primera, y con el Premio Lean&Green de la asociación AECOC, la segunda.

En este mismo espacio también se contó con la charla “Emprendimiento en la energía solar” de la mano de Alejo del Amo, Director General de Ábora Solar, empresa industrial aragonesa, que tras haber recibido varios reconocimientos como startup española y europea, alcanza su madurez industrial y entra a formar parte de las pymes industriales de la nueva edición del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.

Además, la jornada incluyo una entrevista, con el título “Caso de éxito Laboratorio Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría” a Guillermo Sistal, Responsable de Desarrollo de Negocio en Lis Data Solutions, startup ganadora del reto de la multinacional Hiab Cranes en Horizonte Factoría.

El V Encuentro de Innovación abierta industrial ha supuesto el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial fuera de las fronteras de la comunidad autónoma de Aragón ya que la edición de 2022 contará por primera vez con la presencia de industrias de diferentes comunidades autónomas españolas que posicionarán sus retos de innovación para que les den respuesta startups de todo el panorama nacional.

Este es el enlace a la grabación completa del encuentro