• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

El Foro de Transformación Digital “Tecnología con impacto en salud» reúne a más de 50 empresas y profesionales para presentar algunas de las aplicaciones más innovadoras del sector Salud en Euskadi

El Foro de Transformación Digital “Tecnología con impacto en salud» reúne a más de 50 empresas y profesionales para presentar algunas de las aplicaciones más innovadoras del sector Salud en Euskadi

El Foro de Transformación Digital “Tecnología con impacto en salud» reúne a más de 50 empresas y profesionales para presentar algunas de las aplicaciones más innovadoras del sector Salud en Euskadi 2560 1920 Grupo init

El miércoles 18 de mayo, se celebró en el Edificio Ensanche de Bilbao la primera edición presencial del Foro de Transformación Digital que tuvimos la oportunidad de patrocinar. Un encuentro titulado “Tecnología con impacto en salud”, en el que se reunieron más de medio centenar de empresas y profesionales del sector salud.

El Foro arrancó compartiendo con los presentes el contexto en el que se encuentra la tecnología aplicada a la salud, el impacto que está suponiendo para las personas y los retos que tiene por delante. En esta línea, Joseba Laka, Director Digital de Tecnalia, avanzaba algunas previsiones “Hay que tener en cuenta que un 50% de los niños nacidos en 2014 podrán llegar a cumplir 100 años y que, por ejemplo, en 2050, los riesgos para la salud para los empleados serán monitorizados tanto dentro, como fuera de las empresas”.

Laka, añadía que “La transformación Digital en los proyectos asistenciales debe vencer las resistencias al cambio, evitando proyectos “caja negra” y apostando por proyectos “caja blanca” que acerquen a los pacientes y a los profesionales que buscan la innovación”. Esa innovación, coincidieron todos los participantes, pasa por empoderar al paciente en su autocuidado y establecer canales de comunicación continuos entre los sistemas sanitarios y las personas para enfocar de una manera más efectiva la creación de nuevas soluciones.

Yolanda Garagorri, socia de Fekoor, se ponía como ejemplo: “A una persona con disfuncionalidad física como yo, la tecnología me facilita la vida porque me apoyo en ella para tener más autonomía. Pero necesitamos más ideas y también necesitamos crearlas juntos, las personas con enfermedades y las empresas; de hecho, yo me ofrezco voluntaria para probarlo todo”.

Tecnología para tener más autonomía

Precisamente, esas crecientes expectativas de vida y la convivencia con las enfermedades fue uno de los aspectos que destacó Ramón Ceravalls, Director de Expansión Nacional de Qida: “La tecnología debe permitir la proactividad del sistema socio-sanitario sobre las personas crónicas y dependientes, facilitando que más personas, estén más tiempo y con mayor calidad de vida en su domicilio”.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth, que moderó una de las mesas, ponía sobre la mesa el uso de la tecnología para desarrollar planes de salud y resaltó que desde “Grupo Init promovemos el desarrollo y uso de herramientas digitales innovadoras que permitan al mayor número de personas gestionar su salud, de forma personalizada, adoptando hábitos saludables. Y lo hacemos en base a nuestro principal activo, la plataforma Inithealth, plataforma tecnológica para la gestión remota de la salud, que permite diseñar soluciones personalizadas mediante la creación y seguimiento de planes de salud individuales o colectivos y la integración de módulos de servicios. Con Inithealth se pueden generar planes de vida activa, nutrición saludable, salud emocional, peso saludable o de prevención de otras patologías”.

El turno de exposición del relato se completó con las presentaciones de algunas de las soluciones y aplicaciones más innovadoras que las empresas vascas están poniendo a disposición, tanto del sistema sanitario, como de las propias personas.

De este modo, pudimos conocer el desarrollo de exoesqueletos con una doble utilidad: “la de corregir problemas de movilidad ocasionados por disfuncionalidades y la de prevenir lesiones en los puestos de trabajo”, tal y como explicó Juantxu Martín, Responsable de Gogoa Mobility Robots.

Aplicaciones innnovadoras del sector salud

Las aplicaciones, son algo tan común en nuestra vida cotidiana, que también son fuente de soluciones creativas. Como Legit.Health, orientada a la dermatología y que en palabras de su Responsable de Marketing, Sara Recalde “desde el móvil se genera una información tan precisa que facilita de una manera enorme los diagnósticos”. O como AcceXible, otra aplicación, capaz de detectar patologías mediante el análisis de la voz “con solo realizar 3 pruebas en unos pocos minutos”, remataba su Director Técnico, Xabier Hernando.

“La capacidad de análisis que permiten los biosensores va a ser muy importante para detectar crisis sanitarias en el futuro”, afirmaba Asier Albizu, Director General de Biolan, que explicó cómo funcionaban y cómo van a evolucionar los test de antígenos.

“La cronicidad tiene uno de sus retos en la adherencia a los tratamientos” y ahí pone su foco Inbizi Healthcare con su pastillero inteligente NOA, del que su CEO & Cofounder Román Vilares, avanzó que ya están ultimando una evolución.

Finalmente, Alberto Martínez, presidente de 3DLAN.Org, explicó cómo funciona el proceso de impresión digital 3D con el que fabrican prótesis y elementos de ayuda ante lesiones. “La fabricación es relativamente sencilla”, decía Alberto “lo importante y necesario sería contar con la colaboración de las personas que las necesitan para poder cubrir sus necesidades”.

El encuentro concluyó con un showroom en el que las personas asistentes pudieron ver y probar las soluciones tecnológicas que previamente se habían presentado y conversar y hacer preguntas a sus responsables.