• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

Expertos hablan de Empresa Saludable en un encuentro organizado por Grupo Init

Expertos hablan de Empresa Saludable en un encuentro organizado por Grupo Init

Expertos hablan de Empresa Saludable en un encuentro organizado por Grupo Init 2560 1486 Grupo init

Ayer, 3 de noviembre, tuvo lugar un nuevo encuentro de «Hablando de». En esta ocasión “Hablando de Empresa Saludable”. Un coloquio abierto al público, gratuito y en formato virtual que contó con expertos profesionales del ámbito de la prevención, seguridad y salud laboral e innovación tecnológica. Y contó, además, con el interés de más de un centenar de personas que se inscribieron al evento.

Una conversación para reflexionar y compartir conocimiento en torno a la promoción de la salud en la empresa y al modelo de empresa saludable. Desde una mirada innovadora. Y compartiendo algunas de las prácticas que ya se aplican en la actualidad.

En los últimos tiempos, la irrupción de la pandemia provocada por la COVID 19 ha cambiado el foco con el que se analiza y se entiende el cuidado y bienestar de los empleados en una empresa. Ha cambiado la mirada, pero ¿ha cambiado algo más? Lo averiguamos en la conversación que tuvimos, tan enriquecedora, con nuestros invitados.

El encuentro puso de manifiesto la importancia de avanzar hacia un modelo donde la persona, y sus necesidades, están en el centro y en los planes de gestión de las organizaciones. Empresas más seguras, más felices y más sostenibles.

Los protagonistas del encuentro

“Hablando de Empresa Saludable” que estuvo conducido por Beatriz Arraibi, directora de comunicación de Grupo Init, arrancaba con la intervención de Antonio Díaz Ruiz, presidente en AESPLA, que profundizó en el contexto de la nueva realidad y apuntó que “la sociedad y los stakeholders van a exigir a las empresas a medio plazo, un desempeño en materia de SST, alineado al nuevo enfoque de SST. Las empresas que no evolucionen en este sentido tendrán que desaparecer”. Según Díaz Ruiz, hay un cambio de paradigma en esta materia y los espacios de trabajo deben de considerarse ya como un «foco de salud».

Una empresa saludable es aquella en la que todos sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Elementos clave para conseguir una mayor productividad, mayor competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

No existe un modelo único de Empresa Saludable

Según Dolores Rico García, directora de Prevención SGS Zona Norte, “no existe un modelo único de Empresa Saludable.  El mejor modelo es el que cada empresa hace para ella y sus trabajadores”. En su intervención, Rico García destacó lo importante de adaptar y escalar, en cada situación y contexto, el modelo de la OMS. Y puso especial atención a la «coherencia» de las organizaciones. Y a la aplicación del concepto de «Salud Integral» en las empresas.

La labor de las mutuas en Bienestar Corporativo

Por su parte, Natalia Fernández Laviada, subdirectora general Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa, destacó el papel clave de las mutuas en materia de bienestar corporativo haciendo referencia a algunas de sus acciones, talleres, cursos, jornadas. Y a su programa de ayudas para la gestión de riesgos psicosociales. Fernández Laviada puso de manifiesto lo importante de concienciar, divulgar y sensibilizar en esta materia. Y señaló que “las políticas de bienestar corporativo nunca desarrollarán su máximo potencial si no hay una perfecta simbiosis con el empleado y con la cultura de la empresa”.

La experiencia de Metro Madrid

A través de la conversación con nuestros invitados pudimos descubrir los retos que conlleva el modelo de Empresa Saludable y las oportunidades que se abren en este camino hacia el cambio. Además, pudimos conocer algunos casos prácticos que se aplican en la actualidad. Como el proyecto well: “próxima estación, tu bienestar”, de la mano de Javier Tarín, responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro Madrid. Tarín afirmó que «el principal activo de las empresas son sus empleados«. Y compartió, además, que “en Metro Madrid cuidamos de nuestros trabajadores. Si Metro se para, Madrid se para”.

El nuevo rol de la empresa como agente de la salud

El ámbito de los riesgos psicosociales también se puso sobre la mesa de la mano de Anabel Fernández Fornelino, CEO en AFFOR, que apuntó que “se avecina un auténtico tsunami en materia de riesgos psicosociales y la empresa tiene un nuevo rol como agente de la salud”. Y pudo compartir algunos proyectos actuales en la que la consultora participa, como Ruta Saludable 2022.

El papel clave de la tecnología

El encuentro terminaba con la participación de Jordi Gómez Martin, Co-Founder y CIO de Grupo Init, que destacó el papel clave de la tecnología para acompañar a las organizaciones en la promoción de la salud y a mejorar el cuidado y bienestar de sus trabajadores. Gómez puso de manifiesto la importancia de desarrollar soluciones que permitan la personalización de planes de salud y bienestar, adaptados a las personas, situación y objetivos de las empresas. Y explicó también cómo Grupo Init acompaña, y ha acompañado, durante más de 15 años, a las empresas en la promoción de hábitos saludables desarrollando soluciones como Empresa Saludable. Una solución basada en nuestra plataforma Inithealth. Una plataforma tecnológica que construye soluciones mHealth mediante la creación y seguimiento de planes de salud y cuidado individuales o colectivos  y la integración de módulos de servicios.

Reproduce la grabación del encuentro y descubre qué es lo que ocurrió exactamente.