• +34 944 015 040 | C/ Uribitarte 6, 2ª Planta Bilbao 48001

initland potencia el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA

initland potencia el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA

initland potencia el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA 1024 768 Grupo init

initland ha desarrollado este año 2015 el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA, experiencia que llegaba a su fin el 26 de Agosto. Un Programa que emerge del Community Investment Program de BBVA, con el objeto de dotar a la Ruta de la marca significativa de BBVA de innovación y emprendimiento, vinculada a su RSC.

La propuesta de valor en este proyecto han sido las innovaciones que initland, nuestro sistema de centros de innovación y emprendimiento, ha incluido en el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA y que han supuesto una mejora constatable en el desempeño del mismo.

¿De qué estamos hablando?

1- El Programa ha estado centrado en la persona, procurando que todo cuanto se solicitaba a cada uno de los participantes, desde el inicio hasta el final del proceso, tuviera un sentido y contribuyera al bien común. Estimulando así el sentimiento de participación y de identidad, fueran o no elegidos como ruteros.

Sesión Programa Emprendimiento Social Ruta BBVA

2- Se ha buscado el protagonismo activo de las personas. Todos los participantes tuvieron que realizar un esfuerzo importante para presentar sus ideas en un formato video, que implicaba no sólo tener una buena idea sino ser capaces de comunicarla. La participación implicaba algo más que escribir, implicaba crear, diseñar, comunicar, persuadir,…donde el “todo” de cada persona se ponía en juego.

3- Además, en esta edición, se ha viralizado la convocatoria. El hecho de haber introducido como parte de la candidatura un video con la presentación de la idea de proyecto de emprendimiento social por cada candidato, ha supuesto la viralización de todas ellas, a través del hashtag #RutaEmprende, lo cual ha aumentado el tráfico de la Ruta BBVA de manera exponencial.

4- Otra de las importantes innovaciones que initland ha aportado al Programa de Emprendimiento Social de Ruta BBVA es la horizontalidad en la generación de proyectos, es decir, el trabajo en equipo y la colaboración: se ha partido de ideas individuales, posicionadas por los candidatos a ruteros, a proyectos trabajados en equipo y con el apoyo de los “hermanos mayores” del Programa Momentum Project de BBVA, padrinos de lujo que han estado en contacto con los jóvenes para resolver sus dudas. Ha sido el caso de inithealth, área de salud de Grupo init, que ha apoyado a un equipo del sector salud. De esta manera se ha conseguido que partiendo de la individualidad lleguemos a un compromiso colectivo.

Ganadores Programa Emprendimiento Social Ruta BBVA5- Los proyectos son de carácter real: los 28 proyectos elegidos de entre los cientos de proyectos presentados son tangibles, no se quedan en el plano de las ideas sino que en su mayoría se ha valorado la factibilidad de los mismos. Además BBVA ha dotado con 2.000 euros de capital semilla al proyecto ganador, una cooperativa de agricultura ecológica, que junto al apoyo de initland, seguirá su camino para hacerse realidad, teniendo además una nueva oportunidad en el Social Investment Day de BBVA que se celebrará el 7 de octubre.

6- También se ha impulsado el aprendizaje como elemento esencial para innovar. initland ha diseñado una metodología de desarrollo de proyectos emprendedores, dirigida a los participantes de la Ruta BBVA, una adaptación de la metodología Lean Start Up para universitarios en el marco del emprendimiento social. Esta metodología tuvo su inicio en los requerimientos de la candidatura, que exigía ya un esfuerzo importante a los posibles candidatos, y terminó con las sesiones de trabajo en Ruta tanto en España como en Colombia, reflejo de las cuales son los Cuadernos de Viaje de cada proyectos emprendedor, auténticas bitácoras del aprendizaje desarrollado en la Ruta.

7- El trabajo realizado por el equipo de initland ha hecho posible verticalizar la línea de emprendimiento de BBVA, aunando en la Ruta diferentes acciones y programas: la propia RutaBBVA, Momentum Project, Programa de Educación Financiera de BBVA, Programa de Emprendimiento Social en Colombia, y el Social Investment Day de BBVA. Estas acciones, además de tener su propia singularidad, han formado parte de la Ruta transformando su carácter sustantivo en adjetivo del Programa de Emprendimiento Social de la Ruta.

Todas estas innovaciones han sido posibles gracias al talante abierto de BBVA, que ha conseguido aunar esfuerzos de todas las partes implicadas para lograr éxitos tangibles como el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA.

¿Te atreves tú a soñar?